Gremiales

El sindicalismo frente a la era Milei: unidad, debate y desafíos ante la reforma laboral


Dirigentes y analistas coincidieron en que la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional busca debilitar al movimiento obrero

En un escenario político marcado por las políticas de ajuste y las reformas impulsadas por el gobierno de Javier Milei, el sindicalismo argentino se encuentra frente a un nuevo punto de inflexión. La reciente renovación de la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) y el debate sobre la Reforma Laboral fueron analizados por referentes gremiales y académicos sobre el rol del movimiento obrero en el actual contexto político y económico.

Martín Lucero (secretario general de Sadop Rosario), Walter Palombi (secretario general del Sindicato del Correo) y Agustín Prospitti, politólogo egresado de la Universidad Nacional de Rosario, dieron sus opiniones en Radio UNR.

El nuevo triunvirato de la CGT nacional que integran Octavio Argüello (Camioneros), Cristian Jerónimo (Vidrio) y Jorge Sola (Seguro) conducirá la central obrera durante el período 2025-2029. Los dirigentes coincidieron en que la renovación representa “una señal de unidad” en un momento clave para la defensa de los derechos laborales.

“El movimiento obrero tiene un nuevo triunvirato y lo primero que hay que hacer es enfrentar la ley de Reforma Laboral que pretende el gobierno nacional”, afirmó Palombi.

Lucero, por su parte, sostuvo que “los trabajadores seguimos estando tan mal como antes de las elecciones, con salarios congelados, paritarias planchadas y un horizonte complicado”, y alertó que “el debate sobre la reforma laboral, impositiva y previsional sólo traerá más desigualdad”.

Desde una mirada académica, Prospitti advirtió que “la palabra clave es neoliberalismo”, y explicó que el proyecto oficial “busca desregular el mercado laboral, dinamitar los convenios colectivos y debilitar el poder sindical”. En ese sentido, subrayó que “el desafío es develar la verdadera intención de la reforma: terminar con la organización de los trabajadores”.

Los participantes coincidieron en que el sindicalismo enfrenta un “panorama sombrío” y que será necesario actuar con “inteligencia, unidad y resistencia” para defender los derechos conquistados.

Como bonus track, los dirigentes abordaron la posibilidad del resurgimiento de la CGT Regional Rosario. Más de 90 organizaciones participaron días atrás de un encuentro en el Sindicato de Camioneros de Santa Fe para avanzar en su normalización.

“Estamos trabajando para la unidad y la normalización de la CGT Rosario. El desafío es incorporar a todos los trabajadores, registrados e informales, en un proyecto común”, destacó Palombi.

La discusión sobre el futuro del movimiento obrero sigue abierta, pero el mensaje fue claro: frente a las políticas de ajuste y flexibilización, la unidad sindical vuelve a ser una necesidad urgente.