Mundo

#PrayForAmazonas

El Servicio Meteorológico Nacional explicó el desastre ambiental en un hilo de Twitter


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a través de una serie de tuits, manifestó su preocupación por los incendios forestales que amenazan al Amazonas y difundió cifras impactantes sobre la expansión de las llamas, que comenzaron el pasado 10 de agosto y ya afectaron a más de 70 mil hectáreas.

“La quema del Amazonas no tiene precedentes. Desde enero los incendios aumentaron un 83% con respecto al mismo período de 2018. Sólo el mes pasado se talaron más de 2.200 kilómetros cuadrados de bosque, una tasa 280% más alta que en julio de 2018”, advirtieron desde la entidad.

Y agregaron: “Es la selva tropical más grande del mundo y una reserva vital de carbono que ralentiza el ritmo del calentamiento global. En ella habitan un millón de personas pertenecientes a poblaciones indígenas, y alrededor de tres millones de especies de plantas y animales”.

Por otra parte, comentaron que el 19 de agosto de 2019, la puesta de sol en Sao Paulo, la ciudad más grande de Sudamérica, estaba calculada para las 5:51 p.m, «pero se hizo de noche dos horas antes por el humo que había en el aire”.

Además, remarcaron que en Bolivia los incendios llevan consumidas 500 mil hectáreas de bosque y pastizales en solo tres semanas, mientras que en Perú se registraron 98 incendios forestales en menos de un mes, la mayoría causados por acción humana para preparar terrenos para cultivo y pastoreo.

«El Amazonas produce el 20 por ciento del oxígeno del planeta y constituye una fuente de humedad fundamental en la generación de nubes y precipitaciones de toda la región, incluso de Argentina», dijeron desde el SMN para cerrar el hilo.