Ciudad

El servicio de mediación municipal se consolida como un espacio de resolución de conflictos


Con atención en los seis distritos de la ciudad y fuerte anclaje en el territorio, se concretan unas 1.500 intervenciones al año con una tasa positiva de resolución del 70%

El servicio de mediación municipal es una herramienta gratuita que busca, mediante la intervención de un tercero imparcial (mediador), que los protagonistas de un conflicto, dialogando, encuentren soluciones adecuadas y satisfactorias para ambos, evitando así llegar a la instancia judicial. Con unas 1.500 intervenciones al año y un 70% de resoluciones positivas, lo que implica unos 3.500 encuentros entre reuniones y entrevistas, la iniciativa se consolida como una alternativa real y concreta en busca de soluciones de satisfacción y común ventaja para los involucrados.

El espacio cuenta con una larga trayectoria en el ámbito del Estado local, funcionando como un programa a partir del año 2002 y transformándose en Dirección hace una década. “Es un servicio que está en todos los distritos de la Municipalidad de Rosario, donde nosotros prestamos un espacio junto con una mediadora o un mediador que están especializados en intervenir y en acompañar a las partes para resolver el conflicto”, contó la actual directora de Mediación municipal, Clara Lombardo.

En ese sentido, destacó la formación con la que cuentan las y los trabajadores que cumplen la función de mediadora o mediador en cada uno de los centros municipales de Distrito, que además del título oficial están especializados en mediación comunitaria: “Son personas que vienen con una formación especial para que las propias partes puedan resolver ese problema de manera rápida, gratuita y entre ellos como protagonistas”.

“Es un servicio que no solo lo vamos a encontrar en los distritos, si no que a requerimiento llega a las organizaciones, al territorio, a la comunidad, desde clubes, comedores, centros de salud, cualquier tipo de organización civil, también las acompañamos”, detalló Lombardo.

Es que más allá de la atención espontánea en cada una de las oficinas, la Dirección de Mediación responde a la demanda de las distintas áreas municipales que derivan situaciones cuando consideran necesaria la intervención del servicio. Al respecto, la funcionaria manifestó: “Hay un entramado muy fuerte con el área de Obras Particulares en nuestro caso. Y a partir de la aplicación del Código de Convivencia, un montón de jueces, con buen criterio, cuando hay alguna falta que ellos ven que se puede resolver, suspenden la falta y la llevan a mediación. O sin perjuicio de que aplica la falta, lo mandan a mediación para que charlen las partes”.

La directora de Mediación municipal resaltó, además, el trabajo articulado con el Servicio Público de la Vivienda (SPV), en especial con barrios que están en proceso de urbanización, entre los que mencionó República de la Sexta, donde pronto sumarán un espacio exclusivo de mediación en el flamante Centro Cuidar inaugurado semanas atrás, similar al que ya funciona en el Punto Cuidar de Grandoli y Gutiérrez, “para estar más cerca del territorio”.

“Hay ciertos espacios territoriales que necesitan una mayor presencia para facilitarle a los vecinos”, justificó Lombardo, y aclaró: “Todos los centros Cuidar tienen asesoramiento legal y nosotros en algunos vamos a agregar mediación, aunque los asesores legales ya nos derivan a nosotros”.

Más allá de las intervenciones puntuales en conflictos entre vecinas y vecinos, que principalmente involucran inconvenientes vinculados a daños producidos por obras en construcción; ruidos molestos; medianeras; humedades y filtraciones; animales domésticos; usos de espacios comunes y ubicación antirreglamentaria de árboles y enredaderas, también se atienden conflictos de convivencia incluso internos dentro de instituciones y organizaciones.

“Si es necesario se interviene donde sea, como en centros de salud, clubes u otras instituciones. Todos los problemas son importantes. El mediador atiende cualquier problema con la misma seriedad”, remarcó Lombardo, y añadió: “Lo fundamental es que cuando uno tiene un problema con un vecino que es difícil llevarlo al tribunal, a la justicia, pero que hay que resolverlo porque te genera mucha molestia, mucha incomodidad porque realmente tenés la necesidad de resolverlo, este espacio es de acceso a justicia abreviado y gratuito y al alcance de todos”.

Por último, reflexionó: “A la gente no le gusta vivir en el conflicto, es muy poca la gente que se retroalimenta del conflicto. Normalmente el conflicto cansa, te agota, te da miedo, te ocupa. Nos encontramos con que el mismo vecino busca el Estado cuando la violencia va escalando o cuando siente que hay una situación puntual que lo está afectando mucho en su día a día, que tiene que ver con otra persona, con una relación con otro”.

Cómo acceder a la mediación

Los datos necesarios para acceder a una solicitud de mediación pueden conocerse en el sitio web rosario.gob.ar y, en caso contar con perfil digital, se puede acceder a la solicitud online. Además, los interesados pueden acercarse a las oficinas de los 6 distritos o comunicarse telefónicamente de acuerdo al siguiente detalle:

Oficinas de Mediación en los CMD

CMD Centro Antonio Berni

  • Lunes, miércoles, jueves y viernes de 8 a 13 en Av. Wheelwright 1486.
  • A cargo de la Dra. Norma S. Mijoevich y del mediador Adrián J. Gianángelo.
  • Llamadas o whatsapp 341 6358479.

CMD Norte Villa Hortensia

  • Se atiende en el CMD Centro momentáneamente (Av. Wheelwright 1486).
  • A cargo de la Dra. Norma S. Mijoevich y del mediador Adrián J. Gianángelo.
  • Llamadas o whatsapp 341 6358479.

CMD Noroeste Olga y Leticia Cossetttini

  • Viernes de 8 a 13 en Av. Provincias Unidas 150 bis.
  • A cargo de Dra. Verónica Haubenreich.
  • Llamadas o whatsapp 341 6358479.

CMD Oeste Felipe Moré

  • Jueves de 8 a 13 en Av. Presidente Perón 4602.
  • A cargo de Dra. Haidee Riccucci.
  • Llamadas o whatsapp 341 6358479.

CMD Sudoeste Emilia Bertolé

  • Martes de 8 a 13 en Av. Francia 4401.
  • A cargo de Dra. Verónica Haubenreich.
  • Llamadas o whatsapp 341 6358479.

CMD Sur Rosa Ziperovich

  • Lunes y martes de 8 a 13 en Av. Uriburu 637.
  • A cargo de Dra. Haidee Riccucci.
  • Llamadas o whatsapp 341 6358479.

Punto Cuidar 

  • Avenida Grandoli 4951 P. B. 026 (entrada por calle Esteban De Lucca).
  • Viernes de 09.00 a 12.00.