Informes CLG
Regionales

Lengua qom y mocoví

El servicio de atención al público que responde en lenguas originarias


Se trata de una ampliación de "Santa Fe Responde". Los mensajes llegarán vía WhatsApp y una persona se encargará de traducirlos para que el reclamo o la denuncia pueda ser atendida sin inconvenientes

Por Diego Carballido

«Se trata de un canal digital de comunicación para que toda la comunidad originaria pueda consultar de manera accesible por los servicios provinciales. Ya sea sobre educación, salud, vivienda o denuncias». Así explicó a CLG Facundo Cigliuti, director provincial de Innovación y Gestión, el servicio que responderá consultas de las comunidades originarias tanto en lengua qom como en mocoví.

“Santa Fe responde en Lenguas Originarias” es el nombre del servicio lanzado el pasado jueves 16 de mayo en la sede de la gobernación. Al respecto, Cigliuti contó que se trata de una ampliación del “Santa Fe Responde”, un servicio que «hace un año ya se había ampliado con una atención destinada a personas con discapacidad en la audición y en la vista», detalló.

«Se pone a disposición un número de WhatsApp a través del cual la persona puede, en un audio, dejar cualquier consulta en lengua qom sobre cualquiera de los de servicios provinciales. Luego, esa misma pregunta es traducida e ingresada por el canal, para luego responder en un audio con la  lengua original», se explayó Cigliuti. Este servicio es el resultado de un trabajo coordinado entre la Dirección Provincial de Innovación de Gestión de la Subsecretaría de Innovación Pública del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad del Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo, la Dirección de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Rosario y el Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos. «En la actualidad, las comunidades originarias están atravesadas por canales de comunicación como Internet y los celulares”, manifestó, y agregó; «Es una forma de respetar la cultura y  ampliar sus derechos».

En la provincia de Santa Fe viven casi 50 mil personas pertenecientes a comunidades originarias. Representan el 1,5% de la población y están distribuidas en Rosario, Santa Fe capital y en el norte provincial. Este es un año muy particular porque la Asamblea General de la ONU lo declaró como el “Año Internacional de las Lenguas Originarias”, con el objetivo de crear conciencia sobre el respeto y la revitalización de las comunidades que hablan estas lenguas. “La lengua es el principal vehículo de comunicación de las personas con su entorno. Está presente en todos los ámbitos de la vida. Es un instrumento de integración social”, sostienen desde el organismo internacional.

El número a disposición será el 342 478- 1130, donde la gente podrá enviar sus consultas vía WhatsApp, en lengua qom o mocoví, y un intérprete traducirá el mensaje para responder en el mismo idioma. Es una forma de integración donde se podrán realizar consultas, reclamos, pedidos de información, asesoramientos en trámites o realizar una denuncia.