Policiales

El senador Armando Traferri llevó su denuncia contra los fiscales a la Comisión de Acuerdos


Foto: Fernando Der Meguerditchian

El legislador cuestiona la decisión de Matías Edery y Luis Schiappa Pietra de no archivar la causa en su contra, luego de que el Senado rechazara el pedido de los fiscales para retirarle sus fueros.

El senador Armando Traferri (PJ-JDP-San Lorenzo) presentó ante la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa una denuncia contra los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, a los que acusa de persecución como posibles autores del delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. Traferri no los acusa de desconocer la ley sino de violentarla y a sabiendas, con plena conciencia de su actuación y pide que los doce legisladores que integran esa comisión clave se aboquen a estudiar la documentación proporcionada y la actuación de ambos integrantes del Ministerio Público de la Acusación.

Se trata de la misma denuncia que el jefe del bloque Juan Domingo Perón llevó a la justicia, así como de una suerte de apéndice que -en la su opinión- detalla más de 120 contradicciones en la acusación que le fue formulada y que el Senado santafesino rechazó al negarle a los fiscales la posibilidad de imputar al legislador, por muy amplia mayoría. Además del texto de la denuncia, Traferri puso a disposición de Acuerdos su celular de ser necesario probar sus afirmaciones.

Este miércoles 7 la Comisión de Acuerdos que preside el diputado radical Fabián Bastia recibió la denuncia de Traferri y le brindó la posibilidad de ampliar conceptos durante una exposición de unos veinte minutos. En esa representación de la Asamblea Legislativa se encuentran, además de su titular, los diputados Pablo Farías (PS), Leandro Busatto (PJ), Lionela Cattalini (PS), Gabriel Chumpitaz (JC), Nicolás Mayoraz (VyF), Maximiliano Pullaro (UCR) y Gabriel Real (PDP); así como los senadores Alcides Calvo (PJ-L-Castellanos), Lisandro Enrico (UCR-General López), Joaquín Gramajo (PJ-JDP-9 de Julio) y Rubén Pirola (PJ-JDP-Las Colonias).

Cabe recordar que la ley 13.695 con la que el Poder Legislativo extendió el control directo a todos los integrantes del MPA, así como de la Defensa (además de sus titulares) permite dos vías para que se inicien procesos contra fiscales o defensores: que los organismos internos encargados de controlar a ambos institutos del proceso penal eleven sus denuncias o que sean los propios legisladores quienes las planteen. Hasta aquí, en su enorme mayoría, las actuaciones contra miembros de la Acusación se han iniciado con expedientes girados por la Auditoría del MPA. En este caso es un senador quien busca iniciar ese proceso.