Política y Economía

El Senado tratará hoy en comisión el proyecto de ampliación del Presupuesto 2020


La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, que preside el cordobés Carlos Caserio (FdT), convocó a una reunión para este martes a las 11, a fin de considerar el proyecto

El Senado tratará hoy en comisión el proyecto que prevé un aumento del Presupuesto 2020 en casi 1,9 billones de pesos, iniciativa que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, que preside el cordobés Carlos Caserio (FdT), convocó a una reunión para este martes a las 11, a fin de considerar el proyecto que estipula un crecimiento de las partidas por 1.859.583 millones de pesos, un 33,6% por encima del gasto original.

La semana pasada, la iniciativa enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo, resultó aprobada con 228 votos a favor, 9 en contra y 16 abstenciones.

Fue luego de que el oficialismo aceptara incorporar algunos cambios a la propuesta original, como la incorporación de 10.500 millones de pesos para el Fondo de Compensación de Transporte Público Automotor urbano y suburbano de pasajeros, a fin de reforzar los subsidios por transporte en provincias y municipios.

Además, el Frente de Todos decidió dejar sin efecto la suba del 10,5% del IVA para la leche común, como así también la rebaja del 21% del IVA al 10,5% para las leches aditivadas, un aspecto que había generado una fuerte polémica con la oposición.

En el proyecto de ampliación del Presupuesto, el 80% de ese gasto adicional se explica por las prestaciones de la seguridad social, subsidios económicos a la energía y el transporte para sostener el congelamiento tarifario, y los programas IFE y ATP.

En cuanto a las correcciones económicas que introduce el proyecto, se estipula que el déficit primario trepará a $2,2 billones, lo que representa una suba del 122% en comparación con los niveles vigentes al 30 de junio, y un 620,6% si se lo compara con el resultado fiscal inicial de enero.