38 votos negativos, 31 positivos

El Senado rechazó la ley que despenaliza el aborto en Argentina


Finalmente no fue ley. La Cámara de Senadores de la Nación le bajó el pulgar al proyecto que despenaliza la Interrupción Voluntaria del Embarazo, y ahora el mismo no podrá volver a ingresar al Congreso hasta 2019. La votación terminó con 38 votos negativos, 31 positivos, dos abstenciones y una ausencia.

Las exposiciones de los legisladores comenzaron pasadas las 11 del miércoles y el último orador, Luis Naidenoff, terminó su discurso cerca de las 3 de la mañana del jueves. La gran mayoría de los senadores presentes ofrecieron las explicaciones de sus posturas durante una jornada intensa, que dejó varias declaraciones polémicas.

Desde el comienzo de la sesión se conocía la tendencia negativa que había en torno a la votación de la ley que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados el pasado 13 de junio. Los legisladores que están a favor de la despenalización del aborto intentaron convencer a través de sus exposiciones a sus colegas y dar vuelta la votación, aunque los números se mantuvieron.

Así las cosas, y siguiendo al pie del cañón el reglamento del Senado, el proyecto de ley no podrá volver a ingresar al Congreso hasta 2019 aunque, considerando que ese año habrá elecciones presidenciales, un debate de tamaña magnitud podría recién tener lugar en 2020.

Una de las incógnitas de la jornada pasaba por la indecisión del senador santafesino Omar Perotti, quien finalmente optó por la abstención y dejó todo igual en el tablero del Senado, cuyas piezas se movieron muy poco con respecto a cómo estaban acomodadas en el inicio.