Votado por unanimidad, la Cámara Alta de Santa Fe pide analizar el veto de Perotti a la ley de gastos públicos, que pretende regular los movimientos de la Provincia
Todos los senadores de la provincia de Santa Fe decidieron en la última sesión aprobar un proyecto de comunicación dirigido al Poder Ejecutivo. Las tablas le piden que Omar Perotti habilite, en extraordinarias, el tratamiento de su veto contra la ley que pretende regular y controlar los gastos reservados en los tres poderes del Estado.
Bajo las firmas de los presidentes de los bloques, Armando Traferri (del PJ de San Lorenzo), Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) y Hugo Rasetto (UCR-Iriondo), la iniciativa fue votada también por el oficialismo.
Michlig fue quien puso en la mira al ministro de Seguridad Marcelo Sain y generó un tenso momento debido a sus resultados en la gestión. La mención al titular de la cartera está relacionada a los montos gastados sin rendición de cuentas y su falta de transparencia debido a que el Poder Ejecutivo rechazó la ley mencionada.
El veto ya fue rechazado en la Cámara de Diputados y si el Senado hiciera lo mismo la ley quedaría confirmada. Sin embargo, si el gobernador Omar Perotti no habilita su tratamiento ahora, la Cámara deberá esperar hasta el 1ro de mayo.
El discurso más tajante fue el del jefe del bloque Juan Domingo Perón, Armando Traferri, que antes de sus palabras pidió un minuto de silencio por los muertos de la inseguridad. El legislador sanlorencino dijo que «necesitamos saber cuál es el plan que tiene este gobierno” y apuntó: “todos tenemos que hacernos cargo de que estamos en deuda con la sociedad”.
“Seguimos twitteando y hablando mal de los dirigentes santafesinos y armándoles causas. La gente nos votó porque nos creyó a los justicialistas y tenemos un compromiso con los ciudadanos que tenemos que honrar”, sentenció Traferri.
El bloque oficialista sostuvo en la voz de Marcelo Lewandoski que la inseguridad creció “durante los doce años de gobiernos del Frente Progresista”, algo en el que coincidió Traferri pero aclaró: «No nos olvidemos que Marcelo Sain trabaja en la Seguridad de la provincia desde 2016. No vino ayer”.
“Parecería que estamos contando a ver si tenemos un muerto más o un muerto menos que el gobierno anterior”, remarcó.
También deslizó que considera irrelevante la presencia de periodistas en la reunión entre Sain y la Legislatura debido a que «la discusión no es con la prensa, es entre nosotros, entre los que tenemos un mandato y una responsabilidad legislativa”.
El legislador Lisandro Enrico también tomó la palabra y afirmó: “Pedimos que se habilite el tratamiento del veto del gobernador. No queremos discutirlo dentro de cuatro meses. Si es necesario vamos a procurar que las cámaras se convoquen. La Constitución lo ampara cuando está en juego la institucionalidad y todos sabemos que Sain es al mismo tiempo un funcionario del gobierno provincial y el jefe del órgano de investigaciones del Ministerio Público de la Acusación, que depende del Poder Judicial”.
Siguiendo con las declaraciones de Lewandoski, el legislador rosarino exigió que la inseguridad es un problema que “necesita de la transparencia y de una discusión franca de cara a la sociedad”, en obvia alusión a la posición del ministro de que la prensa pudiera ir a la frustrada reunión con diputados.
El senador por Castellanos, Alcedes Calvo, también pidió que no hay razones para que la reunión no sea abierta para que el público pueda enterarse a través de los medios.