Política y Economía

El Senado buscará aprobar la reforma del mercado de capitales en su primera sesión


El Senado de la Nación abrirá este miércoles sus sesiones ordinarias con la aprobación de la reforma del mercado de capitales, una propuesta que el presidente Mauricio Macri marcó como prioritaria al inaugurar la Asamblea Legislativa el 1 de marzo pasado.

En lo que constituirá la primera sesión ordinaria del año, el oficialismo buscará también el aval al proyecto de ley que busca evitar la doble imposición tributaria en la exportación de servicios entre Argentina y Brasil, una medida que beneficiaría a unas 46 mil empresas argentinas.

Según fuentes de la Secretaría Parlamentaria, en la agenda de la sesión del miércoles serán incluidos también pliegos de jueces y la creación del Parque Nacional Traslasierra, en un predio de 105 mil hectáreas que fue propiedad del dirigente Lisandro de la Torre.

El proyecto de ley de reforma del mercado de capitales que busca dar impulso al desarrollo de las pymes obtuvo dictamen favorable el miércoles pasado pero deberá volver en segunda revisión a la Cámara de Diputados debido a que el oficialismo aceptó una serie de modificaciones propuestas por el peronismo.

Entre los cambios introducidos aparece la forma de la designación del presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Según establecía el proyecto sin cambios, el funcionario quedaba confirmado si el Senado no se expedía después de 60 días de elevado el nombre del candidato por parte del Gobierno.

Con la modificación incluida, se elimina «el acuerdo ‘ficto’ del Senado cuando establecía que transcurridos 60 días sin pronunciamiento de la Cámara quedaban firmes las designaciones» y «se adoptó el texto del artículo 7 de la Carta Orgánica del Banco Central».

Otro de los cambios incluidos se refiere a las excepciones al pago del impuesto a las Ganancias para operaciones de compraventa de acciones, debido a que este punto se contradecía con la ley de reforma tributaria ya aprobada y en la que sí se gravaba esas operaciones.

La presidenta de la comisión de Economía, la senadora de Cambiemos Silvia Elías de Pérez, consideró que la ley de reforma de capitales «es fundamental para el país» y ponderó la aprobación de la iniciativa «con el consenso de la mayoría de los bloques políticos».

El proyecto abarca cambios en las regulaciones financieras como el acotamiento de las funciones de la CNV o la autorización a los bancos para securitizar sus carteras de créditos hipotecarios.

De acuerdo con lo previsto, en la sesión del miércoles, el Senado tratará también el proyecto que pondrá fin a la denominada doble imposición tributaria, aprobado la semana pasada en un plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto y de Presupuesto de la Cámara alta.

La iniciativa establece que una 46 mil empresas argentinas que ofrecen servicios basados en conocimiento y exportan a Brasil no estén obligados al pago del mismo impuesto a los fiscos de los dos países.

El Ministerio de Producción informó en un comunicado que se trata de empresas que ofrecen en el país vecino servicios contables, legales, arquitectura, ingeniería, audiovisual, publicidad, informática, investigación y desarrollo, consultoría y empresariales.

Otro de los proyectos incluidos en el temario es la creación de Parque Nacional Traslasierra.