Política y Economía

El Senado avala declarar la inembargabilidad del patrimonio de las bibliotecas populares


El proyecto de ley de las senadoras del Frente de Todos, Norma Durango, y de Juntos por el Cambio, Stela Olalla apunta a preservar el patrimonio bibliográfico y los inmuebles de las bibliotecas populares

 

Un proyecto de ley para declarar la inembargabilidad del patrimonio de las bibliotecas populares del país recibió hoy dictamen favorable por parte de los senadores de todas las bancadas en la comisión de Educación y Cultura.

La propuesta unifica proyectos de las senadoras del Frente de Todos Norma Durango y de Juntos por el Cambio Stela Olalla, y apunta a preservar el patrimonio bibliográfico y de los inmuebles de las bibliotecas ante eventuales embargos judiciales.

En una videoconferencia realizada esta mañana, Durango destacó «la función social importantísima, no solo por la cantidad de libros, sino por las actividades que realizan culturales y sociales» estas entidades y consideró que este tipo de normas buscan hacer frente a «esta problemática» que, en ocasiones, «acechan» a estas instituciones.

Durango puso como ejemplo el caso de una empleada que demandó a una biblioteca en La Pampa en rechazo a su despido pese a que se trata de entidades que en la mayoría de las provincias funcionaban ad honorem, con las cuotas societarias o con subsidios.

Durante la reunión de hoy, los senadores aprobaron también declarar monumento histórico nacional al Hotel de los Inmigrantes de la ciudad de Bell Ville en la provincia de Córdoba.