Política y Economía
Regionales

El segundo semestre llega con aumentos en Patente e Inmobiliario provincial


Los incrementos van desde el 60% al 90%

El Poder Ejecutivo de la provincia ha utilizado la facultad otorgada por la Ley Tributaria 2024 para actualizar los valores de las cuotas restantes del año en los impuestos Inmobiliarios Urbano y Rural, así como en la Patente Única para Vehículos. Esta medida no afecta a quienes optaron por saldar el tributo en una sola cuota en febrero.

Los incrementos en estos tributos superan el ciento por ciento, beneficiando principalmente a las administraciones municipales y comunales, ya que el 60% del Inmobiliario queda en la administración local del inmueble y el 90% de la Patente en la jurisdicción donde está registrado el vehículo.

La decisión de aumentar los tributos está detallada y justificada en el decreto 0911, publicado en el Boletín Oficial de la provincia y firmado por el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Economía, Pablo Olivares. Estos incrementos se aplicarán en el vencimiento de este mes para el Inmobiliario Rural, en agosto para el Inmobiliario Urbano, y en septiembre para la Patente.

El decreto establece que el incremento del Impuesto Inmobiliario Rural se realizará según el Índice de Productos Agropecuarios del Sistema de Índice de Precios Mayoristas (SIPM) del INDEC, que asciende a 131,58%. Para el Impuesto Inmobiliario Urbano y la Patente Única sobre Vehículos, el aumento se basará en un 50% en la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) y un 50% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el IPEC, que asciende a 112,78%.

El decreto incluye un anexo con las tablas de los índices de incrementos y aclara que el aumento adicional no se aplicará a quienes realizaron el pago total anual 2024, conforme a lo previsto en la Ley Tributaria.

En los considerandos del decreto, se citan los artículos de la Ley Nº 14244 que facultan al Poder Ejecutivo a disponer un incremento adicional en las cuotas 4 a 6 de 2024 del Impuesto Inmobiliario Rural y Urbano, y en las cuotas 4 y 5 de la Patente, con la excepción de aquellos que realizaron el pago total anual.

La Ley Tributaria había establecido un aumento del 190% para el Inmobiliario respecto a 2023, con la posibilidad de actualizarlo en el segundo semestre. Para la Patente Única sobre Vehículos, la emisión original para el año fiscal 2024 no podía superar un 160% del impuesto determinado para 2023, con excepción de los vehículos modelos 2023 y 2024.

Las cuotas restantes de la Patente están previstas para septiembre y noviembre, con un saldo adicional en diciembre. Para el Inmobiliario Rural, los vencimientos son en julio, septiembre y noviembre, y para el Urbano en agosto, octubre y diciembre.

La Ley Tributaria fue enviada por la gestión de Pullaro y aprobada con amplio respaldo en ambas cámaras, excepto por el Frente Amplio por la Soberanía que votó en contra.

A pesar de que el Inmobiliario y la Patente representan una pequeña parte de la recaudación provincial, tienen un alto impacto emocional en los contribuyentes. Hasta abril de este año, la recaudación por ambos impuestos inmobiliarios fue de $23.991,23 millones (1,35% del total) y la de la Patente ascendió a $1.281,25 millones (0,07%).