Ciudad
Noticias que importan

El sector inmobiliario influenciado por la pandemia: se cambió el centro por los barrios


Durante la pandemia, la tendencia para quienes buscan alquilar una vivienda se centro en casas alejadas del centro y con espacios verdes. CLG dialogó con José Ellena, referente del sector

La situación de las inmobiliarias se asemejó a la de varios rubros que se vieron atravesados por la pandemia y la crisis que acarreaban desde 2018 se agravó aún más. Desde el 20 de marzo estuvieron tres meses sin actividad presencial y con sus oficinas cerradas. En el regreso a la presencialidad se encontraron con un mercado frenado por la crisis económica. CLG dialogó con José Ellena, integrante de la Comisión Directiva de Cadeiros (Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario), quien detalló la realidad del sector.

La actividad en la actualidad, tras cinco meses de nueva normalidad, se ve inmersa en estrictos protocolos y mucho menos contacto con el cliente. Ahora, muchas inmobiliarias se vieron obligadas a actualizar sus páginas webs para mostrar sus casas, departamentos o locales disponibles.

José Ellena

El empresario deslizó que otra de las variables que se vieron por la crisis económica fue el cambio de tipo de alquileres. «Hay gente que tuvo que dejar algunas comodidades para irse a vivir a zonas más alejadas del centro», expresó. Además, contó que hubo usuarios que dejaron departamentos y creció la tendencia de alquileres de casas con espacios verdes.

Otro de los puntos que atravesó al sector fue la Ley Nacional de Alquileres, y si bien Ellena destacó esta ley en aspectos como el contrato de tres años, criticó la forma de actualizar el precio de los alquileres porque «los índices nunca reflejaron la verdadera evolución de la economía».

También existe el DNU presidencial contra el desalojo y por el congelamiento de alquileres. En este punto el representante de Cadeiros aseguró que era necesario por un tiempo, sin embargo puntualizó que «el 30 de septiembre se tendría que haber terminado o hacerse más sectorizado». En este sentido, fue determinante: «Ha intervenido demasiado el Estado en contratos privados».

Por último, otra característica que trajo la pandemia fueron las permutas en el sector compra-venta y para Ellena eso es un claro indicio de «la mala situación»: «Es una variable mucho más probable en este contexto, lo ideal sería que haya créditos hipotecarios.»