Ciudad
Noticias que importan

El sector gastronómico pide una extensión de horario para el Día del Amigo


CLG dialogó con Carlos Mellano, titular de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica, la cual elevó un pedido para que el 20 de julio los bares puedan abrir hasta las 23

La Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario (Aehgar) elevó en las últimas horas un pedido al gobierno provincial para que se habilite una extensión horaria el martes 20 de julio por el Día del Amigo. Desde el sector piden que bares y restaurantes piden funcionar como los fines de semana y extender el horario de cierre hasta las 23. En ese sentido, CLG dialogó con Carlos Mellano, titular de Aehgar, quien explicó el reclamo.

En primer lugar, el referente gastronómico de la ciudad se refirió a lo que fue el Día del Amigo del año pasado, enmarcado en estrictas restricciones por la pandemia: «El año pasado los festejos quedaron sin efecto como tanta actividad nuestra durante el 2020. Este año se nos presenta otra situación, no la que queremos, sino la que podemos dentro de las restricciones. El Día del Amigo siempre es un punto de inflexión para nuestra actividad, lo estamos esperando con mucha ansiedad».

Sobre el pedido elevado a Provincia, indicó: «Estamos solicitando al gobierno provincial que haga una excepción en términos de horarios, que sería bueno. Estableciendo el marco de los protocolos, estamos solicitando que se permita el horario de los viernes y sábados. De domingo a jueves estamos trabajando hasta las 21/22, con cierre total del local, y los viernes y sábados hasta las 23. El horario nocturno nos da una alternativa mayor de ventas y de poder completar el segundo turno».

«Rosario siempre se catalogó como la capital de la amistad, pero luego se fue tratando de fraccionar los encuentros. Entendemos que esa semana del 20 de julio, del martes en adelante vamos a trabajar muy bien. El Día del Amigo trabajamos muy bien todo el día, porque en muchos lugares se hacen desayunos y almuerzos», añadió.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Además, destacó la importancia de que se les permita a los locales gastronómicos disponer del tiempo para limpieza: «La facultad para extender el horario la tiene la provincia, lo que la Municipalidad nos da es una extensión que a nosotros nos sirve para que el comensal se vaya a las 23 y luego tengamos tiempo de limpiar y dejar el establecimiento en condiciones».

Por último, celebró el impacto que tuvo en la actividad la extensión horaria durante los fines de semana: «Siempre digo que una cosa es la foto y otra es la película. La foto de fin de semana pasado fue buena, el viernes 9 de julio hizo un clima primaveral y eso nos potenció a nosotros, cuando el clima es amigable la gente sale y toma a nuestra actividad para socializar. En esta pandemia la gente necesita socializar, lo dicen los especialistas».