Ciudad
Informes CLG

El sector gastronómico exige un regreso «a la normalidad» para salir de la crisis


Sergio Ricupero (Gastronómicos) y Carlos Mellano (Aehgar)

Santa Fe anunció que permitirá que bares y restaurantes cierren una hora más tarde. Trabajadores y empresarios buscan más flexibilidades. CLG dialogó con Carlos Mellano y Sergio Ricupero

El Gobierno de la provincia de Santa Fe, en su último boletín oficial, extendió los horarios de los locales gastronómicos tras el pedido insistente tanto de los trabajadores como de los comerciantes. A partir del 1º de marzo, los bares y restaurantes podrán permanecer abiertos viernes y sábados hasta las 2.30 y de domingos a jueves hasta las 1.30. De todas formas, y tras el anuncio, las repercusiones evidenciaron un malestar en el sector.

Desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario (Aehgar) del sindicato de Gastronómicos de Rosario tildaron de «insuficiente» a la medida ya que advierten que el sector fue, y es, uno de los sectores más golpeados por las restricciones sanitarias de la pandemia.

CLG dialogó con Carlos Mellano, presidente de Aehgar, y con Sergio Ricupero, secretario gremial de Gastronómicos.

Rosario nunca estuvo tan cerca

Mellano manifestó que el sector está «contento» y «da un respiro» al turno tarde-noche, pero hizo hincapié en «buscar la normalidad» debido a que la actividad cayó un 30%.

Como asociación Mellano reconoció tener una «responsabilidad social» a la hora de exigir medidas que flexibilicen la actividad de bares y restaurantes, por eso remarcó que «el parámetro sanitario nos benefició» para lograr esta extensión.

Por último, reveló que la hotelería, otro rubro golpeado por el coronavirus, también pidió un aumento en el aforo. Hoy el 50% de las habitaciones están disponibles y piden elevarlo un 25% más.

Para Ricupero, la extensión de horario es «bienvenido», sin embargo sostuvo que es algo «tarde e insuficiente» y apuntó que la «no apertura total» está relacionada «con los problemas que puede tener la Provincia con la seguridad». «Piensan que con lugares abiertos no pueden ofrecer seguridad, y ya no lo hacen», retrucó el sindicalista.

«Vamos a continuar gestionando para la apertura total para que no se perjudique el que trabaja», sintetizó.

El referente de los trabajadores señaló que en febrero del 2021 aún hay trabajadores suspendidos «cobrando el 75% de su salario» y algunos sectores, como el de eventos y salones de fiestas, «que no han vuelto a trabajar».

El gastronómico evidenció graves «problemas salariales» tras el acuerdo de las paritarias del 2020, que cerraron con un 34% en tres cuotas y con la incertidumbre de saber cuándo comenzarán las del 2021.

Por último, y a la hora de hablar de la presencia del Estado, fue tajante: «Nación ha ayudado, lo Santa Fe ha sido pobre y ni hablar de la Municipalidad, el intendente está más preocupado por vacunarse él que por gestionar».