Regionales

El sector del vidrio creció más del 80% la producción en medio de la pandemia


En Rosario y la región están situadas unas 48 empresas, en donde trabajan unas 1.500 personas

En el marco de la recuperación económica del sector industrial en tiempos de pandemia, la actividad que picó en punta fue el sector del vidrio, que fue de los primeros en declararse como esencial debido a la fabricación de elementos básicos para atravesar el flagelo de esta enfermedad con fabricaciones de productos necesarios para el almacenamiento de distintos medicamentos.

En ese sentido, la industria del vidrio hueco, a través de la cual se elaboran botellas y envases de alimentos, medicamentos, perfumes y vajillas, creció a más del 80 por ciento de su producción. Además debe destacarse la producción de envases que contienen la dosis de la vacuna Sputnik que desde hace un tiempo se fabrica en Buenos Aires y se distribuye en todo el país. También se encuentra a buen ritmo la fabricación de vidrio plano.

En Rosario y la región están situadas unas 48 empresas, entre ellas Cristalería Rosario, Scheimberg vidrios SA y Falcone Bodeto SA. Y comprende unos 1.500 trabajadores directos.

“Fuimos declarados esenciales a principios de la pandemia y luego de un principio de incertidumbre como sucedió en todos los sectores de la economía nuestro sector pudo acomodarse y desde el último trimestre del año pasado la producción supera el 80 por ciento”, dijo Marcelo Ayimen, secretario general del sindicato del Vidrio de Rosario.

Asimismo, el dirigente gremial indicó que “mantuvimos la estabilidad laboral de los trabajadores y hemos negociado paritarias para no perder poder adquisitivo”.

En ese orden, el gremio está negociando con las empresas un aumento salarial del 15% para el tramo julio – diciembre que elevaría la paritaria para fin de año al 32%, en virtud de que ya se logró en el período de abril a julio un porcentaje similar. En ese punto es preciso indicar que la paritaria del sector es de marzo de este año a mismo mes del año siguiente por lo cual entre los tres primeros meses de 2022 “negociaremos un aumento que eleve nuestra paritaria global entre un 45 y 47 por ciento que superaría la inflación estipulada para este año en un 45 por ciento”, explicó Ayimen.

En ese marco, el gremialista cerró diciendo que ”no claudicamos en la defensa diaria de los derechos laborales de nuestros trabajadores”.