Política y Economía

El sector agroindustrial expresó preocupación por la posición argentina ante el Mercosur


Es ante la decisión de suspender su participación en las negociaciones externas del organismo

El sector agroindustrial manifestó hoy su «preocupación» ante la decisión argentina de suspender su participación en las negociaciones externas que lleva adelante el Mercosur.

Las bolsas de cereales y cámaras representativas de la cadena agroindustrial enviaron una carta al canciller Felipe Solá y los principales funcionarios del sector comercial para fijar su posición.

«Queremos expresarle nuestra preocupación por la decisión del gobierno nacional de suspender su participación en las negociaciones externas del Mercosur», señala el documento.

Indica que si bien «los ritmos de algunas negociaciones pueden generar inconvenientes en este contexto de pandemia y recesión global internacional, Argentina debe retomar prontamente su participación activa en todas las negociaciones de nuestro bloque regional».

«Compartimos plenamente que las negociaciones comerciales del Mercosur deben privilegiar el acceso efectivo en términos arancelarios y no arancelarios en cada una de las agendas de negociación con Canadá, Corea del Sur, Líbano, Alianza del Pacifico, entre otras», sostiene la carta.

Para el sector agroindustrial, existe una «oportunidad única de abrir un proceso de consulta permanente con las entidades empresarias del sector para dialogar y realizar análisis conjuntos de impacto económico y comercial sobre las oportunidades de cada negociación».

«Estamos convencidos de que la salida de corto plazo de la reactivación económica encuentra la necesidad de una rápida definición de una estrategia exportadora agresiva», indica.

Destaca la necesidad de que la Argentina se pueda consolidar como «líder mundial en la producción y exportación de alimentos, energía y bienes y servicios de la bioeconomía, saludables y de alta calidad, producidos de manera amigable con el medio ambiente, generando empleo y desarrollo en todas las regiones del país».

«La pandemia del coronavirus nos desafía día a día, y los impactos de la misma están lejos de conocerse. Pero creemos firmemente que de la crisis actual salimos en conjunto», señala.

Sostienen que el comercio y la integración regional es «una forma de afrontar la pandemia global y sus consecuencias económicas y sociales».

Con ese fin, el sector pone a disposición los equipos técnicos de la Bolsa de Cereales, los de la Fundación INAI y de las cámaras y entidades firmantes, con el objetivo de potenciar la capacidad analítica y regresar prontamente a la mesa negociadora.

Además de Solá, la carta fue enviada a los ministros de Agricultura, Luis Basterra; y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y al secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme.

Fue suscripta también por las cámaras de Biocombustibles, Feedlot, aceiteros de CIARA, procesadoras avícolas, Argentrigo, la cadena de maíz y el sector de Puertos privados, entre otros.