Mundo

El secretario general de la ONU visitará Rusia ante tensiones con EE.UU. y la UE


No se precisó si el portugués mantendrá un encuentro con el presidente Vladimir Putin

El secretario general de la ONU, António Guterres, visitará Moscú el 12 y 13 de mayo, informaron hoy autoridades rusas, en medio de crecientes tensiones con Estados Unidos y la Unión Europea (UE) por diversos temas como Ucrania, el golpe militar en Myanmar y acusaciones cruzadas de espionaje.

«El secretario general visitará Moscú. Estará allí los días 12 y 13 de mayo. Esperamos negociaciones muy fructíferas con el canciller Serguéi Lavrov. Espero que haya un programa diplomático y cultural muy intenso para él», dijo en conferencia de prensa el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dimitri Polyanskiy.

Sin embargo, no precisó si el portugués mantendrá un encuentro con el presidente Vladimir Putin. Se espera que el jefe de la ONU aborde en Rusia una variedad de temas, desde Ucrania a Siria, pasando por Libia, Afganistán y Myanmar, además de cualquier otro conflicto y crisis en el mundo, señaló el diplomático.

La visita de Guterres, candidato a un segundo mandato para el período 2022-2026, llega en un momento en el que Rusia, país con derecho de veto en el Consejo de Seguridad, mantiene diversos conflictos diplomáticos con potencias occidentales. Decenas de diplomáticos rusos fueron expulsados recientemente de distintos países y viceversa, con acusaciones cruzadas de espionaje e injerencia.