Ciudad

El secretario de Turismo de Luz y Fuerza avizora una temporada de verano «difícil»


Adrián Caminiti analizó el diálogo con CLG el duro momento que atraviesa el sector ante la paralización total de actividades por la pandemia de coronavirus

El turismo es, sin dudas, uno de los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus que puso en vilo al mundo desde principios de año. En Argentina, el gobierno nacional confirmó que habrá temporada de verano bajo determinados protocolos, pero lo cierto es que todo dependerá de la evolución del virus. En ese sentido, el secretario de Turismo Social del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, Adrián Caminiti, analizó en diálogo con CLG el panorama turístico y brindó precisiones sobre proyectos hoteleros del gremio.

«La pandemia nos afectó totalmente, porque todas las unidades turísticas, tanto nuestras como de la federación, están cerradas y no se puede viajar dentro del país», describió Caminiti. El secretario indicó que el personal continúa trabajando desde sus casas «tratando de mantener los trabajos mínimos». «Sólo fuimos al gremio en junio cuando bajaron los casos, para, entre otras cosas, devolverle el dinero a algunos afiliados que habían pagado viajes que luego se cancelaron», señaló.

En las últimas semanas, el Ministerio de Turismo de la Nación se encargó de confirmar que habrá temporada de verano en 2021. Para eso, trabajan en el diseño de nueve protocolos que deberán ser cumplidos a lo largo y a lo ancho del país. Además, todavía resta conocer en detalle de qué manera se desarrollarán los vuelos de cabotaje y los viajes de larga distancia en colectivos, tarea de la que se encargan las carteras de Transporte y Salud.

Colonia 28 de Junio del Sindicato de Luz y Fuerza en la localidad de Cosquín.

 

De todas maneras, la reactivación del sector turístico estará supedita al avance del Covid-19, por lo que Caminiti sostuvo que «todavía no hay precisiones de cuándo va a empezar la temporada y en qué forma». Además, aseguró que «algunos protocolos son difíciles de implementar y hay que adaptarlos a cada situación». El dirigente lucifuercista contó el secretario de Turismo de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza le comunicó que tampoco tienen definiciones. «Estamos esperando mayores certeras para poder arrancar a trabajar», explicó.

Hostería Tirol, en Villa Gesell

«Veo una temporada de verano difícil, aunque las cosas pueden cambiar y quizás se puede abrir algo, es un día a día», expresó Caminiti. Quienes siguen las definiciones de cerca son los afiliados, aunque, según dijo, aún no han realizado consultas sobre la temporada. «Nosotros nos estamos adelantando tratando de averiguar cómo podemos hacer las cosas», señaló, y agregó: «He hablado con una empresa de turismo con la que trabajamos para hacer los viajes grupales a diferentes lugares del país y tienen programaciones para noviembre, pero que están sujetas a cómo esté la pandemia».

En cuanto a los proyectos hoteleros del gremio, narró con entusiasmo que en el predio que fue comprado en Uspallata, ciudad ubicada en la provincia de Mendoza, donde «se está trabajando en la construcción de algunas cabañas». «La idea era tenerlo listo para este verano, pero vamos a ver si llegamos porque el virus atrasó las tareas», concluyó.

Colonia 28 de Junio del Sindicato de Luz y Fuerza en la localidad de Cosquín.