Ciudad

El Samco de Coronel Bogado y el Plan Detectar realizaron testeos


CLG dialogó con Juan Pablo García, médico del Samco local, y Sebastián Torres, director del Plan Detectar en la provincia, sobre cómo se lleva adelante la jornada

Este lunes el Plan Detectar Federal apostó uno de sus operativos en la localidad de Coronel Bogado, en las cercanías de Rosario, por un aumento del registro de casos de coronavirus. Actualmente, cuenta con más de 100 positivos que se confirmaron en los últimos dos meses y solicitaron la presencia del camión. CLG dialogó con Juan Pablo García, médico del Samco local, y Sebastián Torres, director del Plan Detectar en la provincia, sobre cómo se lleva adelante la jornada.

«Nosotros venimos con una gran cantidad de casa para lo que es la población. Hasta el fin de semana estábamos en 100 casos, para un pueblo de 3.000 habitantes es una proporción grande», dijo García para comenzar y explicando por qué consideró necesaria pedir la llegada del Plan.

En ese sentido, señaló: «Ellos los resultados de los hisopados los dan en el momento». «El último fin de semana se detectaron varios casos por clínica, sin hisopado y ahora se pudieron hacer y confirmar», sostuvo. Y agregó: «A nosotros nos sirve para tener mayor llegada a la población».

El médico reveló que en el último tiempo el cumplimiento del distanciamiento se ha relajado en la localidad por «la  cuestión económico». «Siguen a medias las recomendaciones. La necesidad ha llevado a esto», aclaró. De ahí la importancia de llevar adelante esta jornada para recordar las medidas preventivas: «Es fundamental también para la concientización».

El director del Plan Detectar de la provincia, por su parte, aseguró: «La verdad que venimos llevando la jornada muy bien. Los equipos de salud están recorriendo casa por casa y entrevistando a cada familia». Además, indicó que en esta oportunidad van «a llegar a recorrer un 70 por ciento de la localidad».

«Está la unidad sanitaria móvil del ministerio de Salud de la Nación y obviamente articulando con la Provincia y los locales de Coronel Bogado», detalló. A lo que añadió: «Estamos con un equipo de aproximadamente 35 personas entre provincia, nación y local: parte hisopa y parte recorre». «El éxito no lo medimos en la cantidad de positivos, sino en la que llegamos a entrevistar. Cuanto menos positivo para nosotros mejor», analizó.

En cuanto al vínculo con los vecinos, destacó: «En todos la gente nos recibe muy bien, saben que los estamos cuidando. Es parte del lema nuestro que el sistema de salud tiene que estar cerca de la gente. La experiencia con la gente siempre es positiva».

Finalmente, manifestó que el virus «tarde o temprano va a llegar a gran parte de la población, por eso las medidas de distanciamiento y aislamiento son importantes». «Eso hace que la velocidad de la curva sea lenta y nos permite como sistema de salud poder aumentar la capacidad de la respuesta del sistema de salud», aseveró.

«Todos estos meses hicimos lo necesario para que ningún paciente se quede sin atención. Colegas en Europa contaban que tuvieron que decidir a qué paciente ponerle el respirador, en nuestra provincia no pasó nunca eso. Cada paciente que necesitó el respirador, lo tuvo. Eso muestra el esfuerzo que se hizo para preparar el sistema de salud», concluyó.