Info General
Más noticias
Mundo

Agenda electoral

El Salvador, Nigeria y Senegal elegirán presidente en febrero


Las elecciones presidenciales en El Salvador, Nigeria y Senegal serán los principales comicios programados en la agenda electoral internacional previstos para febrero, mientras en Moldavia habrá comicios parlamentarios y otros regionales en Italia.

El mes se completa con referéndums en Cuba y Filipinas, donde en el primer caso se definirá una reforma constitucional y en el segundo la creación de una región.

Por orden cronológico estas son las elecciones programadas para febrero en distintos países:

*Domingo: EL SALVADOR – Presidenciales

El socialista frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) intentará retener el poder que ostenta desde hace una década con Hugo Martínez, ex ministro de Relaciones Exteriores (2014-2018) del actual mandatario, Salvador Sánchez Cerén.

Por el lado de la oposición, su principal rival será el Frente por un Nuevo País encabezado por Carlos Calleja de la conservadora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

También se presentan Nayib Bukele de la Gran Alianza por la Unidad Nacional y Josué Alvarado del centrista partido Vamos.

*Miércoles 6: FILIPINAS – Segunda ronda del referéndum para la creación de la región de Bangsamoro

Tras años de conflicto armado, el gobierno de Rodrigo Duterte firmó una ley que implementa el acuerdo de paz de 2014 con el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), cuyo objetivo es pacificar y lograr estabilidad en la sureña Mindanao, la nueva región tendrá: autonomía fiscal, su fuerza de seguridad local, un parlamento y un sistema de justicia que integrará preceptos islámicos.

El 21 de enero votaron en la primera ronda los ciudadanos de la antigua Región Autónoma del Mindanao Musumán (ARMM) más las ciudades de Isabela y Cotabato, logrando el Sí a la creación de la nueva región el 88,57 % contra el 11,43 %, siendo la participación del 87,81 %.

En la segunda ronda votarán los ciudadanos de los municipios no incluidos en la antigua ARMM, pero que voluntariamente sus autoridades quieren formar parte de la nueva región.

*Domingo 10: ITALIA – Regionales en Abruzzo

El gobierno regional del Partido Democrático intentará retener el poder con la candidatura de Giovanni Legnini, encabezando la Coalición de Centroizquierda. En la oposición se destacan la Coalición de Centroderecha que lleva al senador Marco Marsillio, del partido Fratelli d´Italia, con el apoyo de la Liga Norte de Matteo Salvini y Forza Italia de Silvio Berlusconi. Por el Movimiento Cinco Estrellas de Luigi Di Maio, volverá a postularse Sara Marcozzi y cierra Stefano Flajani del partido CasaPound. Las cuatro listas se disputarán las 31 bancas en juego del parlamento regional.

*Sábado 16: NIGERIA – Presidenciales y legislativas

El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, irá por la reelección con su partido Congreso de Todos los Progresistas (APC) y tendrá como rival al ex vicepresidente (1999-2007), Atiku Abubakar, del Partido Democrático Popular (PDP).

Se elegirán también a los 360 miembros de la Cámara de Representantes y a los 109 integrantes del Senado.

*Domingo 24: MOLDAVIA – Parlamentarias

Los moldavos renovarán los 101 escaños del Parlamento, entre los principales candidatos se encuentran: La ex primer ministra y candidata del Partido Socialista (PSRM) Zinaida Greceannii, el oficialista Tudor Deliu del Partido Liberal Demócrata (PLDM), el ex presidente Vladrimir Voronin del Partido Comunista (PCRM), Maia Sandu del liberal PAS, Vladimir Plahotniuc del Partido Democrático (PD) y Andrei Nastase,del PPDA.

SENEGAL – Presidenciales

El presidente senegalés Macky Sall, en el poder desde 2012, va por la reelección. Los principales contendientes serán: el parlamentario opositor Ousmane Sonko, el ex primer ministro Idrissa Seck, Madicke Niang y El Hadji Sall.

Macky Sall – Presidente de Senegal

CUBA – Referéndum constitucional

Los cubanos deberán aprobar o rechazar el proyecto de una nueva Constitución de la República, que fue aprobado por los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba en diciembre pasado.
Entre las nuevas propuestas se destacan: el reconocimiento de la propiedad privada, la presunción de inocencia en el sistema judicial, reinstalar el cargo de primer ministro y la limitación a dos períodos para la reelección presidencial.

ITALIA – Regionales en Cerdeña

El oficialismo regional liderado por el Partido Democrático irá integrado en la coalición Progresistas de Cerdeña, que lleva como candidato al independiente, Massimo Zedda, alcalde de Cagliari desde 2011.

La principal fuerza opositora será la Coalición de Centroderecha, encabezada por Christian Solinas, senador del Partido Sardo d´Azione, en el mismo armado electoral están integrados la Liga Norte y Forza Italia.

Por fuera de las dos grandes coaliciones se destaca la presentación del Movimiento 5 Estrellas con la candidatura de Francesco Desogus. Compiten también otras cuatro listas y estarán en juego las 60 bancas del parlamento regional.