Mundo

El Salvador: doce miembros de la seguridad presidencial tienen coronavirus


De todas maneras, informaron que ninguno "tiene relación" con el grupo que "trabaja directamente con el mandatario"

Doce militares del Estado Mayor Presidencial salvadoreño, el ente encargado de la seguridad del presidente de la República, Nayib Bukele, dieron positivo a la prueba de coronavirus, informaron fuentes oficiales, mientras en las vecinas Panamá, Guatemala y Nicaragua la pandemia no se detiene y avanza de manera dispar.

El ministro de la Defensa de El Salvador, René Merino, informó sobre los 12 contagios de la plana mayor y precisó que en total ya son 40 los militares afectados. De acuerdo con el funcionario, los altos mandos militares fueron diagnosticadas mediante las pruebas de rutina que realizan a la hora de asignar a los miembros del Ejército a alguna función.

Si bien el dicho batallón es el encargado de la seguridad del mandatario, ninguno de los contagiados «tiene relación» con el grupo que «trabaja directamente con el señor presidente», sostuvo Merino en una conferencia de prensa, y añadió que estos militares no presentan síntomas y se encuentran aislados, según citó la agencia de noticias EFE.

El Salvador registró este lunes su decimoctava muerte a causa de la Covid-19, con lo que el porcentaje de letalidad representa el 1,87 % de los casos, mientras que la cifra de contagios se acerca al millar, con 958 confirmados.

El país se encuentra desde el jueves pasado en una cuarentena «absoluta» y «rígida» con la prohibición de la circulación del transporte colectivo y la limitación de la compra de alimentos mediante el número de identidad. Se espera que esta restricción concluya el próximo 21 de mayo, pero las autoridades no descartan su extensión.

Guatemala, en tanto, ya registra 1.114 casos de coronavirus tras detectar en las últimas 24 horas 62 nuevos contagios de la pandemia que causó la muerte de 26 personas en el país. El ministro de Salud guatemalteco, Hugo Monroy, actualizó en cadena nacional los datos con los 62 nuevos casos y manifestó su satisfacción debido a que no se registraron muertes en las últimas 24 horas.

Panamá, por su parte, anunció que reactivará por bloques su actividad económica, arrancando mañana con el comercio minorista a domicilio y servicios técnicos, luego de que se lograra frenar la velocidad de transmisión de la Covid-19, que deja hasta ahora 249 muertes y 8.616 casos confirmados desde el 9 de marzo. Las autoridades anunciaron que este relajamiento gradual se cumplirá en seis etapas y recalcaron que seguirá vigente la cuarentena nacional decretada el pasado 25 de marzo con todas las medidas sanitarias y de restricción.

El gobierno de Nicaragua, que preside el sandinista Daniel Ortega, cumplió hoy siete días sin ofrecer el informe sobre contagios, mientras los hospitales acogían a cientos de pacientes con problemas respiratorios. El gobierno, que ha minimizado la pandemia desde un principio, mantiene congelado desde el martes pasado, cuando rindió su último informe, en 16 los casos confirmados y en 5 los fallecidos por el coronavirus.

Ni el secretario general del Ministerio de Salud, Carlos Sáenz, quien estaba a cargo de la lectura diaria del informe, ni la primera dama y vicepresidenta, Rosario Murillo, que hace también de portavoz oficial, actualizaron las cifras hasta ahora.