Policiales

El saldo de las revueltas en Coronda y Las Flores asciende a cinco muertos


El secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios de Santa Fe aclaró que "no hubo fugas, ni toma de rehenes"

Las cárceles de Coronda y Las Flores fueron escenario de dos violentos motines este lunes. Los incidentes comenzaron en horas de la tardes en ambos penales y también hubo disturbios en Piñero, aunque fueron mucho menores. Producto de las revueltas, la cifra de internos que perdieron la vida asciende a cinco.

El secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios de Santa Fe, Walter Gálvez, confirmó dos muertos en Las Flores y uno en Coronda. Este martes por la mañana otros dos internos de Las Flores murieron producto de las heridas que sufrieron, sumando cinco fallecidos en total. De todas maneras, Gálvez no descartó que pueda haber «más fallecidos» cuando se haga la inspección con luz de día en la cárcel de la capital provincial donde, por ejemplo, se quedó toda la instalación eléctrica durante el motín.

Gálvez explicó: «En forma simultánea se levantaron 30 internos de Coronda y otros tanto en Las Flores; es una situación difícil de entender, parte por lo que genera el coronavirus y también un aprovechamiento de la situación». Además, sostuvo en diálogo con Radio 2: «En la madrugada se tomó la decisión de recuperar el penal de Las Flores».

En cuanto a los fallecidos, aclaró que «las muertes ocurrieron en reyertas entre ellos» en Las Flores. Mientras que en Coronda el interno habría muerto antes de que comience el motín.

«El tema más complejo fue en Las Flores, porque en Coronda se habló con los delegados y la situación se controló en pocas horas», detalló el secretario de Asuntos Penitenciarios de la provincia. A lo que agregó: «En Las Flores la situación se tornó incontrolable cuando tomaron la farmacia de la cárcel y ahí se mezclaron el consumo y las grescas».

Por otro lado, se refirió a lo que queda por hacer tras los incidentes: «Hay que normalizar cuanto antes el penal, no estamos en una situación propicia por la emergencia sanitaria del coronavirus, pero es lamentable observar cómo quedó el penal». «Se destrozaron lugares comunes, de esparcimiento, oficinas. Va a costar mucho recuperar esos espacios porque quedaron destruidos», señaló.

El funcionario enfatizó el hecho de que hayan pasado las revueltas casi en simultáneo y «con los mismos gritos de reclamo». «La situación puede tener un poco de espontaneidad, pero nos resulta todo muy raro. Muy raro», reveló.

«Quiero aclarar que no hubo fugas, no hubo toma de rehenes y no hubo heridos de parte del personal penitenciario. Desmiento las versiones que circularon ayer. Hoy evaluaremos para ver si hay traslados», concluyó.