Ciudad
Regionales

El río Paraná viene en crecimiento y podría superar los 2,7 metros en junio: ¿qué pasará después?


El Instituto Nacional del Agua emitió su informe semanal que muestra incrementos para las próximas semanas. ¿Cuáles son los tres escenarios posibles?

Desde hace varias semanas la altura del río Paraná viene recuperando terreno y, si bien aún no alcanzó la estabilidad que necesita, las previsiones indican que la altura en Rosario superará los 2 metros en los próximos días. El informe del 10 de junio, marca que la altura en Rosario es de 1,65 metros. El año pasado, en esta misma fecha, la altura fue de 60 centímetros. «Si bien las condiciones son en general mejores que las observadas en 2020 y 2021, la perspectiva climática aún no permite establecer un límite temporal del escenario de aguas bajas predominantes iniciado en marzo de 2020», suscribió el Instituto Nacional del Agua en su último informe.

Esto se debe al incremento del caudal en esta zona del río está vinculado a lo que sucedió en el sur de Brasil y noreste argentino con las lluvias acontecidas, sobre todo hacia finales de mayo. Tal es así que el Puerto Iguazú, punto de referencia para observar y anticipar lo que puede suceder en estas latitudes, desde que empezó junio está por encima de los 10 metros (su altura mínima promedio).

De todas formas, la altura media para el mes de junio, en una medición que se toma desde el año 1995, es de 3,31 metros.

Pero la mirada está puesta en lo que pasará en los próximos días. En Rosario, el Instituto Nacional del Agua en su escenario de mayor prosperidad, anunció que la altura del río hasta fines de junio sea mayor a los 2 metros y el pico que se prevé es de 2.8 metros. En todo junio del 2021, la altura del río en Rosario no pasó el metro.

Luego de estos picos, comenzará un nuevo descenso, según adelantaron las estadísticas del INA, de casi un metro entre julio y agosto.

En caso de que sea el Escenario 2 (situación intermedia), el río alcanzará los 2,75 metros de altura a fines de junio, pero caerá a menos de un metro para octubre.

Y si el escenario es el más preocupante. La altura más alta para fines de junio sería de 2,70 metros. Luego el agua haría un retroceso y en agosto sería menor a un metro, pero seguiría bajando para en octubre estar apenas en 72 centímetros. En octubre del 2021, un año marcado por bajantes históricas, la altura superó apenas el metro.

https://www.ina.gob.ar/archivos/bajante/rosario/rosario_cuadro_629fe5078084c.png