Info General

El río Paraguay también sufre una bajante y afecta al suministro de agua en Formosa


La empresa que provee el suministro de agua en dicha provincia tuvo que realizar trabajos de “limpieza y profundización” del canal de alimentación ante problemas en el servicio

La empresa Aguas de Formosa realizó durante el fin de semana trabajos de “limpieza y profundización” del canal de alimentación de la toma de agua del río Paraguay, debido a la bajante que está ocasionando inconvenientes con el suministro de agua a los usuarios.

Según el Instituto Nacional del Agua (INA), para noviembre el río empezaría a tener un leve repunte en su caudal y alcanzaría en la costa formoseña los 1,36 metros, mientras que en Puerto Pilcomayo los 97 centímetros, dijeron fuentes oficiales.

La bajante del caudal de agua del río Paraguay, hizo que Prefectura Naval no tenga lectura de registro de altura.

No obstante, el Instituto Nacional del Agua indica que el Puerto de Formosa registra hoy 80 centímetros, y crecería de a un centímetro hasta el 3 de octubre donde se estabilizaría en 85 centímetros, mientras que en Puerto Pilcomayo descendería un centímetro de la actual medida y se ubicaría en 40 centímetros.

Por esta situación de bajante, la empresa Agua de Formosa realizó durante el fin de semana trabajos de limpieza y profundización del canal de alimentación de la toma de agua de una planta potabilizadora para permitir el ingreso de agua.

La empresa detallo en un comunicado que estos trabajos requirieron “la utilización de equipo especializado, que durante su operación remueve sedimentos y basura que obligan a parar las bombas que impulsan el agua a la planta”, por lo que durante el fin de semana el servicio se interrumpió en la ciudad norteña.

Desde la empresa pidieron disculpas a los usuarios por las molestias ocasionadas y aclaran: “Estamos enfrentando una situación extraordinaria que esperamos resolver a la brevedad, pero de no anticiparnos a realizar las tareas descriptas, en caso de que el río siga bajando se podría llegar a interrumpir totalmente el flujo de agua”.

Asimismo, recalcaron “cuidar el agua y no malgastar” y, a modo de consejo, “ser prudentes en el uso de la ducha y el riego de las plantas”.

Por otra parte, el INA indicó en su último informe que para octubre el río Paraguay, tanto en la ribera formoseña como en Puerto Pilcomayo, se mantendría por debajo del metro de altura, mientras que para noviembre empezaría a tener un leve repunte que alcanzaría en la costa formoseña a los 1,36 metros mientras que en Puerto Pilcomayo llegaría a los 97 centímetros.