Más noticias

Economía

El riesgo país volvió a superar los mil puntos y rompió otro récord


Este lunes el riesgo País de la Argentina, el índice que mide el banco JP Morgan, siguió en ascenso y llegó hasta los 1.015 puntos básicos, con un avance de 30 unidades. Luego bajó en forma marginal a los 1.011 enteros.

De esta manera, superó el pico máximo de la gestión de Macri que había alncanzado el 25 de abril pasado, cuando llegó a los 1.012 puntos, el nivel más alto desde 2014.

En un informe, Fundación Meditarrea comentó: «A nivel global, hay un cambio de escenario por el cual los capitales se refugian en títulos y monedas seguras por la dificultad para anticipar el desenlace del conflicto entre Estados Unidos y China y el temor a un freno significativo en el crecimiento mundial».

Agregó que «en el plano local, hay un reflejo de ese empeoramiento de las condiciones internacionales, pero sobre todo mayor incertidumbre para el día después del 10 de diciembre (cuando asuma el presidente electo)».

El Riesgo País mide los puntos básicos que los países deben sumarle a la referencia base del bono del Tesoro de los Estados Unidos a sus tasas de interés si quieren emitir deuda nueva. Es decir, se deberían sumar algo más de 1.000 puntos a la tasa que paga el bono estadounidense, que este lunes cede dos puntos básicos, a 2,12% anual.

Por lo tanto, es la caída de rentabilidad de los títulos norteamericanos el principal factor que aumenta la brecha con las emisiones soberanas de los países emergentes, que se amplifica en el caso de Argentina, por las debilidades económicas y políticas propias, con el consecuente aumento del Riesgo País.