Mundo

El rescate de los mineros chinos atrapados demandará al menos dos semanas


En total, son 22 los trabajadores atrapados en una mina de oro de Qixia, en la provincia de Shandong, al este de China, a causa de una explosión ocurrida el 10 de enero

 

El operativo para rescatar a los mineros atrapados tras una explosión en una mina de oro de China desde hace 12 días demandará al menos otras dos semanas, informaron hoy los medios públicos de ese país.

«Los obstáculos son demasiado grandes. Necesitaremos al menos 15 días adicionales, o incluso más, antes de llegar a los mineros», declaró a la cadena Gong Haitao, subdirector del servicio de comunicación de las autoridades locales.

Los rescatistas trabajan para agrandar uno de los pozos mientras perforan otros conductos para intentar alcanzar a los mineros.

En total, son 22 los trabajadores atrapados en una mina de oro de Qixia, en la provincia de Shandong, al este de China, a causa de una explosión ocurrida el 10 de enero.

Mientras diez mineros se encuentran a unos 580 metros de profundidad y mantienen contacto con los rescatistas, no se sabe nada de otros once que quedaron atrapados más lejos de la entrada.

Esta semana, uno de los mineros murió a causa de las heridas que provocó la explosión.

Las operaciones se vieron complicadas por la estructura geológica del suelo, formada por rocas duras como el granito, señaló la televisión pública CCTV.

Los rescatistas lograron bajar un cable metálico a través de un conducto excavado en la roca, y de esa manera pueden alcanzar alimentos y medicamentos al grupo de mineros atrapados a 580 metros bajo tierra, señaló la agencia de noticias AFP.

CCTV difundió el viernes imágenes de escombros extraídos del suelo y de una perforadora excavando.

El grupo de 10 mineros ha intentado localizar a los hombres desaparecidos mediante láseres y altavoces, pero por ahora sin éxito, según la agencia de prensa Xinhua.

Los accidentes en minas son frecuentes en China, donde este sector sufre de seguridad deficiente y rara vez se cumplen los reglamentos.

En diciembre, 23 mineros perdieron la vida en una mina de carbón en Chongqing, en el suroeste del país.