Mundo

El Reino Unido y la Unión Europea cancelaron las negociaciones sobre el Brexit


Ambas partes han admitido que tras "una semana de intensas negociaciones" se levantan de la mesa ya que "no se cumplen las condiciones para un acuerdo"

La salida del Reino Unido de la Unión Europea se vio interrumpida por las inconexiones sobre los pactos comerciales post brexit. Ambas partes están en desacuerdo con los términos y decidieron cancelar el diálogo. Tanto David Frost y Michel Barnier, representantes en las negociaciones británico y la UE, respectivamente, reconocieron grandes diferencias en la igualdad de condiciones, la gobernanza y la ya famosa y siempre polémica cuestión de la pesca.

«Tras una semana de intensas negociaciones en Londres, los dos negociadores jefe acordaron hoy que no se dan las condiciones para un acuerdo, debido a diferencias significativas en la igualdad de condiciones de competencia, la gobernanza del acuerdo y la pesca», subrayaron en un comunicado firmado por ambos.

Desde el gobierno de Boris Johnson ya habían alertado que las negociaciones se encontraban «en un punto muy difícil» debido al poco tiempo que restaba para llegar a un acuerdo de transición post Brexit, es decir hasta el 31 de diciembre.

El seno británico apunta contra Francia, ya que los francos anunciaron que vetaran el acuerdo si no contiene demasiada concesiones para el Reino Unido, especialmente en las cuotas pesqueras. «Si hubiera un acuerdo que no fuera bueno según nuestro análisis y no se correspondiera con nuestros intereses, nos opondríamos», declaró este viernes el secretario de Estado francés para Europa, Clément Beaune.