Mundo

El Reino Unido condena a la junta militar de Myanmar por tomar embajada en Londres


"Condenamos las actos de intimidación del régimen militar de Myanmar en Londres", escribió Raab, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter

El ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, condenó hoy al régimen militar golpista de Myanmar, la antigua Birmania, por intimidar y expulsar al embajador birmano en Londres, Kyaw Zwar Minn, de la sede diplomática.

Militares de la junta que gobierna de facto Myanmar tomaron ayer la embajada birmana en Londres y prohibieron el ingreso a su embajador, luego de que el diplomático pidiera la liberación de la líder civil derrocada y detenida en el golpe de Estado, Aung San Suu Kyi.

«Condenamos las actos de intimidación del régimen militar de Myanmar en Londres», escribió Raab, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

En su mensaje, Raab también destacó la valentía de Zwar Minn y pidió que se ponga fin al golpe de Estado del 1 de febrero y que se restablezca rápidamente la democracia en el país del sudeste asiático.

Zwar Minn dijo que lo habían expulsado por haber hablado en contra del golpe militar, que se siguió de una ola de protestas cuya brutal represión ya ha dejado alrededor de 600 manifestantes muertos, según una ONG birmana.

En declaraciones a la cadena de televisión Sky News, el embajador Zwar Minn aseguró que «esto no es Myanmar, esto es Londres». «Se apoderaron de mi embajada», indicó.

Según la cadena BBC, el diplomático, que debió pasar la noche en su automóvil, dijo que el agregado militar de Myanmar pidió al personal que abandonara el edificio y que él también fue despedido como representante del país.

La toma del poder por el Ejército de Myanmar puso abrupto fin al retorno gradual a la democracia que el país había iniciado hace cinco años luego de casi un siglo de dictaduras militares.

El Reino Unido, antigua potencia colonial de Myanmar, sancionó a varios responsables de la junta castrense, entre ellos su jefe Min Aung Hlaing, por su papel en el golpe que derrocó al Gobierno comandado por Suu Kyi.