Info General

El regreso de los vuelos: el gobierno espera que sea en octubre


Así lo indicó la titular de la ANAC, Paola Tamburelli. Confirmó que realizarán una reunión para ajustar los detalles del protocolo

La titular del principal de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) adelantó que los vuelos regulares de pasajeros podrían volver dentro de 20 días, al mismo tiempo que señaló que la última palabra sobre la decisión la tienen que tomar el presidente Alberto Fernández y el ministro de Salud, Ginés González García.

«Estamos pensando en el 1º de octubre para el retorno de los vuelos regulares, tanto nacionales como internacionales», dijo la titular de la ANAC, Paola Tamburelli. La funcionaria agregó que la decisión no depende de las autoridades aeronáuticas, sino que la última palabra la tendrá el Ministerio de Salud.

«Está sujeto a la decisión final de las autoridades sanitarias, junto a las máximas autoridades del Poder Ejecutivo, quienes evaluarán las condiciones en el marco de la evolución de la pandemia».

La funcionaria destacó que es una «prioridad» el retorno a los vuelos y que se trabajó en una planificación sólida que permite que esté todo listo para esta reanudación de los vuelos comerciales. “Es indispensable reestablecer la conectividad en la Argentina. Pero respetamos la decisión que se tomó de priorizar la salud y la vida, con los cotos y consecuencias que vinieron asociadas”, indicó.

Además, adelantó que este miércoles se llevará a cabo una reunión mañana con todos los organismos del sector aerocomercial para terminar de limar los últimos detalles del protocolo para el regreso de los vuelos, que ya fue aprobado y va a ser presentado luego a las máximas autoridades del Poder Ejecutivo.

La afirmación de Tamburelli es la primera que se hace desde un organismo oficial que le pone una fecha concreta al reinicio de los vuelos regulares, que están suspendidos tanto a nivel nacional como internacional desde mediados de de marzo.

Actualmente sólo hay un esquema reducido de vuelos especiales, sobre todo internacionales, a un ritmo de entre cuatro y cinco aterrizajes y despegues diarios en el Aeropuerto de Ezeiza.