Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

El Refugio Sol de Noche reabre el domingo con un formato pre-pandemia reducido


La institución de Marconi 2040 abrirá este 9 de mayo funcionando sólo de noche y al 30% de su capacidad

Con el objetivo de adelantarse a la llegada del frío intenso, el Refugio Sol de Noche reabrirá sus puertas el 9 de mayo. A partir de este domingo, la institución de barrio Urquiza volverá a albergar a personas en situación de calle, esta vez con un formato pre-pandemia, pero al 30% de su capacidad. En ese sentido, CLG dialogó con el voluntario Juan Pablo Locatelli, quien brindó detalles de cómo funcionará el refugio.

Durante el 2020 Sol de Noche abrió sus puertas apenas una semana después de iniciada la cuarentena obligatoria y se mantuvo en funcionamiento hasta el 11 de septiembre con un formato atípico de 24 horas, para que las personas en situación de calle tengan un lugar donde cumplir con el aislamiento social obligatorio que regía en ese entonces. Este año el formato será similar al de años anteriores, abriendo sobre el fin de la tarde hasta la mañana.

En primer lugar, Locatelli adelantó que el refugio ubicado en Marconi 2040 abrirá este domingo: «Normalmente abrimos en abril, pero este contexto nos llevó a estar más expectantes por la situación. Finalmente, tomamos la decisión de abrir porque es necesario. En cualquier momento va a venir el frío y queremos que esa situación no nos sorprenda. La idea es abrir el próximo domingo 9 de mayo».

Con respecto al formato, detalló: «En principio, vamos a arrancar con 20 personas, lo que representa aproximadamente un 30% de la capacidad. Esto es nuevo, ni siquiera es igual al año pasado en el que estábamos abiertos las 24 horas y no había rotación de personas. Vamos a ver si se cumplen bien los protocolos, y si eso va bien vamos ir ampliando de a poco la capacidad».

«Es un formato muy similar al de la pre-pandemia. Llegan a la tardecita, meriendan, se asean, duermen, a la mañana desayunan y salen. Estamos trabajando en forma conjunta con otros refugios para que sea una población de alguna manera fija, para poder tener un registro de la gente que viene. Va a ser una tarea compleja», añadió.

Por otra parte, el voluntario del refugio contó que hay una elevada demanda de personas en situación de calle, por lo que bajaran la posibilidad de tener una lista de espera: «La demanda es mucho mayor que la oferta, sabemos que va a haber mucha gente queriendo ingresar, pero lamentablemente esta situación nos lleva a tener que poner un freno. Es más controlable y organizado siendo pocos. Todo se puede ir modificando sobre la marcha si sale bien. Estamos armando una nómina en función de gente que nos ha manifestado su intención de venir, y probablemente tendremos que hacer una lista de espera».

Con respecto al funcionamiento del voluntariado, señaló: «Por suerte tenemos una importante cantidad de voluntarios. De la misma manera que limitamos la cantidad de gente que puede entrar al refugio, también limitamos la cantidad de voluntarios. Vamos a trabajar con entre 4 y 5 voluntarios en el primer turno hasta las 23, y en el segundo turno vamos a ser entre 2 y 3. De todas maneras, se pueden sumar nuevos voluntarios para otras tareas, hay muchísimas maneras de colaborar».

Quienes estén interesados en sumarse al voluntariado del Refugio Sol de Noche o colaborar con donaciones, se pueden comunicar a través de las redes sociales en Facebook e Instagram, o al teléfono 341-2827133. «Por suerte ropa tenemos muchísima, pero siempre son bienvenidos alimentos no perecederos, elementos de higiene personal, elementos de limpieza», indicó Locatelli.