Un nuevo 18 de julio. Se conmemora un hecho que, más allá de que hayan trascurrido ya 24 años, no deja de doler. El atentado a la Amia sigue en boca de todos y continúa la lucha por la verdad y justicia, para que se esclarezca lo que sucedió y se juzgue a los culpables.
CLG se comunicó con el rabino Shlomo Tawil, quien habló nuevamente sobre el atentado ocurrido en 1994, y dejó una reflexión con una mirada optimista, explicando cómo el pueblo judío “se ha levantado” ante las adversidades.
“Durante estos últimos 24 años se han hecho muchas reflexiones desde diferentes ópticas y ángulos. Institucionales, familiares y de todo tipo. Obviamente, todas son válidas. Hubo familias truncadas, proyectos frustrados y todo lo malo que trae consigo un hecho de estas características. Sin embargo, desde mi lugar, quiero agregar una mirada: la optimista”, señaló el rabino.
“El pueblo judío, en estos últimos 2 mil años, pasó todo tipo de tragedias. Gracias a Dios, al optimismo y a la fe, logró levantarse y renacer de las cenizas”, enfatizó Tawil.
Asimismo, aseveró: “Nosotros vemos en todo la mano de Dios. Obviamente acá hay culpables, pero eso ya es entrar en terrenos judiciales. Desde el optimismo tenemos que ver las cosas positivas que surgieron de todo esto”.
“Hoy podemos decir que hay más solidaridad y que se prestó mayor atención a la seguridad, cosas que antes no hacían. Y esas son cosas buenas”, continuó.
“Siempre tenemos que ver lo bueno a futuro. Por eso, mi humilde reflexión hoy es que debemos reflotar, salir adelante y aprender de las cosas negativas para no volver a hacerlas más. Tener buenas acciones, ayudar al otro y respetar más la vida. Ver cómo a un campo, para que florezca, primero hay que ararlo”, se explayó.
Por último, manifestó: “Lo importante del optimismo es ver cómo se sigue adelante y producir cosas buenas a pesar de que sucedan cosas malas, como lo fue aquel atentado”.