Espectáculos

El «QNLB», un grupo de tango que mantiene una estética y mirada barrial


El bandeonista rosarino Pablo Bernaba lidera el Quinteto Negro La Boca, este grupo de tango tan especial por sus letras y su compromiso social

Por Mario Luzuriaga

El Quinteto Negro La Boca (QNLB) presenta su nuevo video “Cuántas Veces”. Esta canción forma parte de su último álbum “Cruces Urbanos Vol.2”, lanzado a mediados de mayo de este año.

El video, realizado en este período de aislamiento social a causa del Covid-19, fue hecho casi en su totalidad por animación, más algunas imágenes tomadas en uno de los últimos conciertos en vivo que dio QNLB, en Tecnópolis, en febrero de este año.

Siguiendo con su línea de compromiso social, QNLB nos habla en esta canción sobre las injusticias y adversidades del mundo, haciendo un guiño además en pos de la legalización de la marihuana.

El quinteto surge en el barrio de La Boca, a mediados de 2008; y nace con la intención de rescatar a través del tango, el patrimonio cultural del barrio rescatando a personajes como Pedro Láurenz y Juan de Dios Filiberto.

El bandoneonista rosarino Pablo Bernaba, lidera esta agrupación y dialogó con CLG.

—¿Cómo nació tu pasión por el tango?

—Viene de familia, en Rosario siempre mis viejos y mis abuelos escuchaban bastante tango y también algo de folclore. Después, como la mayoría de mi generación, empezamos haciendo rock y pop, ritmos que escuchábamos mientras transitábamos la adolescencia; pero en mi caso siempre hubo una raíz tanguera que fue creciendo, hasta que decidí volcarme completamente.

—¿Fue tu idea armar el quinteto?

—Sí, fue idea mía. Yo había venido a Buenos Aires a tocar tango por sugerencia de Rodolfo Mederos y pasé por algunas orquestas. Luego me instalé en La Boca y al conocer bien el barrio junto a otros colegas, decidimos armar un grupo que tuviera identidad barrial. Si bien La Boca es muy marcado como epicentro del tango y está toda la cuestión esnob de Caminito, no había algo con esencia, sino que se formaba como una salida laboral. Nosotros tenemos otra mirada estética con una mirada barrial.

—¿Por eso el objetivo de sus trabajos es dialogar con lo que pasa en el barrio y en la actualidad?

—Lo que buscamos es traer todos los sonidos del Amba actual, de Rosario y de las grandes urbes, que suenan y dar una vuelta de tuerca y enriquecernos. En esta oportunidad nos dimos el lujo de trabajar con Victor Heredia en nuestro disco, fue un desafío y una experiencia.

—También participan de un tema Adriana Varela y Miss Bolivia hablando de la violencia de género.

—Es algo que el tango viene cambiando hace un par de años, la cuestión machista se viene denostando fuertemente y nosotros estamos dentro de esta nueva camada. También tenemos mucho compromiso social en nuestras letras, lo hicimos junto a Osvaldo Bayer cuando apoyamos la lucha de los peones rurales y los anarquistas.