Ciudad
Política y Economía
Regionales

El Pullarismo encamina la reforma constitucional, pero será tratada en extraordinarias


Con el acuerdo con los peronistas ligados a Omar Perotti, Santa Fe tendrá una nueva Carta Magna, aunque aún resta tiempo

La Cámara de Diputados de Santa Fe definió este jueves, en una reunión de Labor Parlamentaria, que la ley de necesidad de la reforma constitucional será tratada con preferencia dentro de dos sesiones, quedando así fuera del período ordinario. Para que avance, el gobernador Maximiliano Pullaro deberá incluir el tema en el temario de las sesiones extraordinarias.

Según informó la periodista Ivana Fux, durante la reunión se acordó que, además de establecer la preferencia en dos sesiones, el proyecto salga con dictamen de comisión. Esto implica que el tratamiento no podrá darse antes del cierre de las sesiones ordinarias, el próximo 30 de noviembre, ni en la sesión del viernes 29, cuando está previsto el debate del Presupuesto 2025.

De este modo, el tratamiento de la ley quedará para diciembre, probablemente durante la primera o segunda semana, ya que aún no se definió un cronograma para el período de extraordinarias.

El oficialismo buscaba incluir el tema en las sesiones ordinarias para evitar que el gobernador Pullaro asumiera el costo político de incorporarlo en extraordinarias. Sin embargo, con el acuerdo alcanzado, Pullaro podrá respaldarse en el pedido de los bloques legislativos para incluir la iniciativa.

Postura del peronismo

El bloque justicialista liderado por el exgobernador Omar Perotti presentó un nuevo proyecto de ley de necesidad de reforma que propone realizar las elecciones de convencionales en 2025, coincidiendo con los comicios locales. Según este esquema, la Convención Constituyente trabajaría recién en 2026, con el objetivo de garantizar mayor independencia de los intereses partidarios.

«Estamos cerca de un acuerdo»

El diputado socialista Joaquín Blanco destacó que el avance logrado este jueves es «un gran paso» y que se está «muy cerca de un acuerdo». Subrayó que «todas las partes están cediendo en pos de lograr consenso».

«El tema se abordará en extraordinarias, y aunque el gobernador había expresado su voluntad de no incluirlo, ahora los bloques partidarios lo solicitarán formalmente», explicó Blanco.

El legislador también detalló que se analizarán los nueve proyectos con estado parlamentario relacionados con la reforma constitucional para construir un texto de consenso. «No será el proyecto del oficialismo ni el del peronismo, sino una síntesis de todos», concluyó.