Ciudad

El Puerto Rosario, el primero del país en tener estibadoras mujeres


El Puerto Rosario escribe una página importante en su historia y en la del país. Es la primera terminal en incorporar a estibadoras mujeres que conducen grúas y manejan maquinarias de alta complejidad.

Se trata de un hecho “importantísimo para el puerto y sin precedentes para la Argentina”, según le confió a Con La Gente el presidente del Ente Administrativo del Puerto Rosario, Ángel Elías.

https://twitter.com/enapro/status/976429904718958593

Las políticas de igualdad de género nos permiten hacer historia. Lo que hacen tanto estas chicas como el sindicato Supa Rosario, que tuvo la iniciativa de incorporarlas, nos parece excelente”, señaló Elías.

Desde octubre de 2016, cerca de 10 mujeres se encuentran operando grúas Senneboguen, porta y guinche de TPR S.A. Son maquinarias complejas y de última tecnología.

El pasado miércoles Elías recibió a algunas de las mujeres estibadoras en el Enapro para hablar del trabajo y, por supuesto, felicitarlas por las tareas que desarrollan.

No es fácil manejarse en el gremio portuario, y sin embargo estas chicas cumplen sus tareas a la perfección. No es que realizan tareas administrativas, con computadoras y Excel. Para nada. Van con las grúas y realizan tareas de suma importancia para la actividad”, continuó.

La verdad que es recontra interesante que sucedan estas cosas y nos enorgullece ser el primer puerto en Argentina en contar con un hecho de estas características. En Chile y en Brasil hay, pero nosotros somos pioneros en el país”, añadió el presidente del Enapro.

Además, destacó que “el gremio estuvo a la altura proponiendo y la empresa hizo su parte aceptando. Hubo que hacer adaptaciones, como por ejemplo poner baños de mujeres”.

Por último, remarcó: “Las chicas están con muchas ganas de aprender y de progresar. Se han adecuado de muy buena manera a las variaciones que ha tenido la actividad portuaria. No fue fácil, porque el puerto siempre ha sido un ambiente de hombres, pero estas mujeres tienen bien ganado su lugar”.