Pasó un nuevo Día del Niño que estuvo lleno de festejos para los más necesitados. Con la colaboración del Sindicato de Luz y Fuerza, la agrupación Núcleos Inclusivos de Desarrollo Óptimo Sustentable (Nidos) celebró la jornada con actividades para los chicos. Por eso, CLG dialogó con Mariana Segurado, coordinadora del grupo.
El Proyecto Nidos es un centro, ubicado en Garzón y Sorrento, que previene adicciones, brinda apoyo escolar, juegos, biblioteca, merendero y talleres. Esta agrupación de barrio Empalme trabaja tanto con niños como adultos, dando todo tipo de apoyo y educación.
«Hace cinco años que estamos con este proyecto de Nidos, es mucho más que un comedor o un merendero, en este lugar hacemos tareas de inclusión, de educación e integración de todas las personas del barrio y la comunidad para que puedan insertarse en núcleos laborales o educativos«. Y agregó: «También trabajamos para que puedan alcanzar niveles de conocimientos que las ayuden a abordar algunas temáticas como la prevención de violencias y adicciones en las que estamos haciendo mucho hincapié en el último tiempo».
«En nido trabajamos con un grupo de madres preventoras, donde ellas estuvieron estudiando un año todos los sábados con un grupo de acompañamiento terapéutico, haciendo talleres, preparándose para después poder abordar en sus casas y en la comunidad estos temas con otras personas que no tengan mucho conocimiento», agregó.
Por otra parte, en el marco de la jornada explicó su trabajo con los más chicos: «Los niños también son unos pequeños promotores de salud, con ellos trabajamos todo lo que es higiene, salud, vacunas, adicciones, lo que se ve y respira en el barrio, violencia, convivencia, arte, deportes«.
Además, habló sobre las obras que están realizando para poder darles una mejor atención a los niños y mujeres con los que trabajan: «Tenemos la posibilidad de haber levantado un aula inmensa de unas dimensiones que nos queda cómodo para el trabajo. Nos estarían faltando las aberturas y el techo para poder darle el uso que queremos, un salón de uso múltiple. Tener este espacio terminado sería maravilloso para nosotros».
Por último, en referencia al apoyo del Sindicato de Luz y Fuerza, Mariana se mostró agradecida: «Muchas personas y agrupaciones solidarias que conocen nuestra tarea se acercan y colaboran para que podamos seguir trabajando y para que los chicos sigan recibiendo la ayuda que necesitan«.