Ciudad
Informes CLG
Más noticias

#InformeCLG

El Proyecto Nidos lanzó colecta de juguetes para niños de Empalme


A poco más de un mes del Día del Niño, CLG dialogó con Mariana Segurado, fundadora y coordinadora de Nidos, quien habló sobre la asociación y la colecta

Falta poco más de un mes para un nuevo Día del Niño y la solidaridad se vuelve algo fundamental en esta fecha. Por eso, desde el proyecto Núcleos Inclusivos de Desarrollo Óptimo Sustentable (Nidos) convocaron con tiempo a una colecta de juguetes para los niños de la asociación y de Empalme Granero.

El Proyecto Nidos es un centro, ubicado en el Asentamiento Cullen, que previene adicciones, brinda apoyo escolar, cuenta con juegos, biblioteca, merendero y talleres. Esta agrupación de barrio Empalme trabaja tanto con niños como adultos, dando todo tipo de apoyo y educación.

En el marco de la colecta que comenzó el pasado 28 de junio y que continuará hasta el 10 de agosto, CLG dialogó con Mariana Segurado, fundadora y coordinadora de Nidos, quien detalló el trabajo que realizan: «Hace 6 años que está conformado, ya no como proyecto sino como un grupo de trabajo social. Arrancamos en el asentamiento con una moto recorriendo el barrio con termos de chocolate, té, mate cocido y galletitas, principalmente para los chicos. En aquel momento trabajábamos con 50 niños y hoy tenemos casi 200 chicos«.

Además, explicó que su trabajo está principalmente apuntado al consumo de estupefacientes: «Sobre todas las cosas trabajamos en prevención de violencias y adicciones. El barrio está muy complicado con la droga. El mayor temor de las madres es que sus hijos caigan en las adicciones, por eso empezamos a trabajar, informar y sacar esos miedos. Pero también trabajamos con los niños, por eso las madres están muy sorprendidas con todo lo que los chicos conocen de sustancias».

A lo largo de sus seis años de vida, Nidos siempre realizó colectas para el Día del Niño, pero Mariana contó que al principio fue duro: «Todo lo que hacemos lo pensamos a razón de cambios sociales, transformaciones por medio de la educación. Nos vimos de alguna manera abordando la educación por medio de la solidaridad, al principio nos donaban juguetes sin cabeza, sin ojos, todos lo que sus hijos no querían«.

«Esos primeros años fueron muy difíciles porque teníamos que conseguirle la pata a la muñeca, dibujarle el ojo con fibrón. La gente todavía no estaba educada para la solidaridad, pensaba que ser solidario era sacarse de encima lo que no le servía. Pero con educación y trabajo la gente fue cambiando y creciendo. Los años siguientes los juguetes fueron mucho mejores y no teníamos que pasar tanto tiempo arreglándolos», añadió.

Pero, su atención no está puesta en los juguetes, sino en lo que representan: «Con los niños siempre trabajamos el ‘ser’ y no el ‘tener’, pero muchas veces para ‘ser’ necesitan tener estas pequeñas cosas para sentirse parte de una sociedad. No ponemos le énfasis en el juguete, pero genera mucha angustia quedarse al margen de tantas cosas«.

«Lo que intentamos con esta colecta es que ellos reformulen lo que representa el Día del Niño pero que también puedan ser parte de una sociedad que está celebrando algo. Repito, trabajamos profundamente con los chicos y las madres el valor del ‘ser’ y no del ‘tener'», concluyó.

Para la colecta del este Día del Niño se reciben juguetes nuevos o usados en buen estado en el centro de la ciudad. Más precisamente en Puerto Ian CO (Córdoba 2035), de lunes a viernes de 8 a 20 hasta el 10 de agosto. También se recibe ropa de abrigo para niños y niñas de 3 a 12 años. También pueden contactarse con la cuenta de Instagram @cecicasabonne o el Facebook Proyecto Nidos.