Más noticias
Regionales

Innovación y Cultura

El programa «Querer Creer, Culturas en Movimiento» llega a Rafaela


La ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe, María de los Ángeles “Chiqui” González, encabezó este viernes 8 de marzo en el Nodo Rafaela la presentación de la edición N° 19 del programa «Querer Creer Crear, Culturas en Movimiento», que se realizará entre el 29 de mayo y el 2 de junio próximos.Acompañada por el diputado provincial Omar Martínez, el director del Nodo Rafaela, Fernando Muriel y por el director provincial de Programación Territorial, Jorge Zanuzzi, entre otros, la ministra anunció que el encuentro se realizará en el Centro de Educación Física (CEF) N° 53, ubicado en avenida Santa Fe 2680 de Rafaela.

En esta edición habrá participantes de Aurelia, Susana, Bella Italia, Lehman, Galisteo, Ataliva, Humberto Primo, Colonia Raquel, Moises Ville, Mauá, Virginia y Rafaela.

“Este es un programa maravilloso del Ministerio de Innovación y Cultura, que comenzó en 2012 y recorrió más de 250 localidades. Ahora vamos a hacer la décimo novena edición en una ciudad muy importante para nosotros, con un gran movimiento teatral y cultural, y vamos a presentar una novedad que venimos pensando y gestando desde hace mucho: una red de gestión cultural que esté conformada por la propia gente”, señaló la ministra.

“Vamos a convocar a representantes de todas las localidades donde ya se hizo el Querer Crear Crear y también de aquellos lugares donde no pudimos ir, para que entre todos se creen vínculos asociativos, se discutan, debatan y compartan experiencias, con el acompañamiento del Estado”, agregó.

“El ‘Querer Creer Crear’ es un trabajo que nace desde la base misma de la cultura y desde la expresión, construcción y creación de lo popular del pueblo santafesino. Estos encuentros no necesitan de primeras figuras, acá aficionados y profesionales se unen para el canto y el baile, para la gastronomía, para mostrar inventos, esculturas, teatro, plástica, disciplinas de lo más diversas a las cuales se les brinda todo el apoyo”, continuó Chiqui.

Por su parte, Fernando Muriel, director del Nodo Rafaela, sostuvo que desde hacía tiempo venían charlando con integrantes del Ministerio para traer el Querer a Rafaela. “Hoy estamos más cerca de lograrlo. Eso nos tiene muy entusiasmados, no solamente a nosotros sino a los muchos de los artistas que en estos años nos han contado de sus experiencias cuando viajaban a otras localidades para poder participar de esta convocatoria”.

“Para nosotros es más que significativo poder realizarla en la ciudad, en un momento donde la fragmentación social se combate con más espacios de encuentro e intercambio, como es el Querer Creer Crear. Rafaela tiene una riqueza inmensa en múltiples aspectos: la cultura es uno de ellos. Somos una ciudad que forma y potencia a los artistas, que tiene una cultura en expansión y en constante crecimiento. Pero creemos que podemos mucho más y por eso abrimos hoy este espacio de intercambio en el que esperamos, participe una gran cantidad de artistas de toda la región”, terminó diciendo.

Que es el «Querer Creer Crear»

Es un programa itinerante que fue pensado como un espacio para crear y presentar, con todos los actores culturales de una micro región, sucesos, encuentros y circuitos. La planificación se realizó y realiza con la gente, y propone fortalecer los vínculos entre las regiones y dar cuenta del vasto mundo cultural santafesino.

“El Querer Creer Crear parece tan difícil de decir y en realidad es tan fácil de sentir”, reflexionó Chiqui. “Y tan fácil también de olvidar en las épocas oscuras o en momentos donde como los que estamos pasando, donde se opta por planes económicos terribles y donde tanta gente lo está pasando muy mal”, señaló.

“Querer es un sueño colectivo que tiene también un sueño en común: que triunfe la creatividad del pueblo,, en todos sus aspectos, artísticos, científicos, productivos. Para eso también es esta red que vamos a presentar”, finalizó diciendo Chiqui.