El fiscal Gastón Ávila reveló que pasó toda la información a Interpol, que a su vez destacó que el profesor de química es m uy probable que haya modificado su aspecto físico
El profesor de química de la ciudad de Rosario sindicado como uno de los coautores del crimen de Ivana Garcilazo (32), la hincha de Rosario Central asesinada de un piedrazo, se encuentra prófugo en Bolivia «con una mochila y una carpita», reveló el fiscal que investiga el homicidio, Gastón Ávila.
Además, las autoridades de Interpol, que recibieron la solicitud de colaboración por parte del fiscal, indicaron que «es probable» que haya modificado su aspecto físico para no ser identificado.
Se trata de Damián Reinfestuel, de 42 años, señalado por el fiscal Ávila como uno de los dos simpatizantes de Newell’s que tras el clásico del domingo 30 de septiembre, arrojaron piedras a un grupo de hinchas de Central y mataron a Garcilazo.
La mujer regresaba del estadio de Rosario Central luego del partido en su motocicleta, cuando fue golpeada con una baldosa en la cabeza en inmediaciones de la cancha de Newell’s, en Montevideo y Ovidio Lagos.
En la tarde ayer, el fiscal imputó a Ariel Cabrera, coordinador de divisiones inferiores de Social Lux, como coautor del delito de homicidio, agravado por haberse cometido en el marco de un espectáculo deportivo.
Cabrera, amigo de Reinfestuel, quedó en prisión preventiva por dos años, informaron fuentes judiciales.
El fiscal Ávila dijo en una rueda de prensa posterior a la audiencia que tenían información de que el prófugo Reinfestuel cruzó a Bolivia por un paso clandestino de la localidad argentina de Salvador Masa.
En declaraciones a Radio Dos de Rosario, hoy afirmó que «es posible que se esté moviendo» por Bolivia, y que lo hace «con una mochila y una carpita».
«No sabemos qué tipo de contacto tiene en Argentina, cuánta plata tiene para mantenerse prófugo», dijo el fiscal, para agregar que «sabemos que viaja liviano, con una mochila y una carpita».
Explicó que al profugarse a otro país, no dispone de fuerzas de seguridad para arrestarlo, aunque solicitó la colaboración de las autoridades bolivianas de Interpol.
«El alerta de Interpol nos sirve para que no pueda pasar a otro país, al menos por las vías legales», dijo Ávila.
En esa línea, agregó que «esto genera un obstáculo mayor» ya que en Argentina puede «requerir medidas a las fuerzas de seguridad provinciales o nacionales, pero acá no pasa lo mismo».
«Lo que hago es un pedido de colaboración. Durante el fin de semana largo estuve en contacto con Interpol, autoridades de equipos de inteligencia y de seguridad de Bolivia», abundó.
Por su parte, el jefe de Interpol en ese país, Marco Nadia, dijo hoy que «ya hemos alertado a todas nuestras unidades» sobre el pedido de colaboración argentino.
Además, el funcionario señaló que «es probable» que Reinfestuel haya cambiado su aspecto físico, y explicó que trabaja en coordinación con las fronteras de su país con Chile, Brasil, Paraguay y Perú.
Reinfestuel es un profesor de química que renunció a su trabajo y dejó su domicilio luego del asesinato de Garcilazo.
Según el fiscal que investiga el homicidio, luego de ver el partido entre Newell’s y Central junto a Cabrera en la casa de otro amigo, caminaron 25 cuadras hasta inmediaciones del Parque Independencia, donde atacaron a piedrazos a simpatizantes canallas, provocando la muerte de la mujer.