Política y Economía

Elecciones 2019

El primer debate presidencial se hará en la ciudad de Santa Fe


Por primera vez, el debate presidencial entre los candidatos que competirán en octubre serán obligatorios por ley. La norma que debuta este año establece que, además del debate en la Capital Federal, deberá realizarse uno en la capital de una provincia del interior del país. El candidato a gobernador José Corral anunció que la ciudad elegida es Santa Fe.

En declaraciones a la prensa, Corral confirmó que el primer debate presidencial se llevará adelante en el Paraninfo de la Universidad de El Litoral. «Tenemos una muy buena noticia para compartir», inició, y agregó: «Como todos saben, se aprobó una ley que establece que tiene que haber un debate después de las Paso para cuando queden las candidaturas para la elección general y después debe haber otro si hay balotaje».

El intendente de la capital santafesina señaló que «el primero tiene que ser en el interior del país y Santa Fe se postuló. La buena noticia es que la Cámara Electoral decidió, hace unos poquitos días, que se lleve adelante en nuestra ciudad».

El Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral fue el espacio donde se realizó la reforma de la Constitución Nacional, en 1994.

«Que Santa Fe, la ciudad de la constitución, la ciudad de las instituciones, la ciudad en la que se fundó la República, sea la sede del primer debate presidencial por ley, es una alegría enorme«, expresó Corral.

La ley 27.737 estipula que cinco días después de las Paso, los candidatos que hayan superado el piso de 1,5% serán convocados por la Cámara Nacional Electoral para iniciar el proceso. Los debates deberán realizarse entre los 20 y 7 días anteriores a la fecha de la elección presidencial.