Ciudad

El primer año de sueños cumplidos


Los programas rEGRESAR, Otra Vuelta, y la nueva Escuela de Ciencias Sociales fueron un éxito en su primer año de funcionamiento

En el transcurso del año 2023, la Universidad Nacional de Rosario llevó a cabo la implementación de dos programas clave: el Programa Otra Vuelta y el Programa rEGRESAR, ambos diseñados para fortalecer el proceso de egreso de estudiantes en diversos momentos de su formación académica. Además, marcó el comienzo de una nueva etapa con la creación y puesta en marcha de la Escuela Preuniversitaria de Ciencias Sociales y Humanísticas, la cual recibió su primera promoción.

Estas tres experiencias no solo representan hitos educativos, sino también la concreción de un anhelo histórico de la educación pública: acercar la Universidad a la comunidad, buscando activamente a estudiantes y ofreciéndoles oportunidades de crecimiento en un entorno que evoluciona rápidamente.

El Programa rEGRESAR busca acompañar a los y las estudiantes para que puedan finalizar sus estudios universitarios. Pone especial atención en aquellos que han dejado su recorrido académico y adeudan el 30% de la carrera y/o que les falte realizar el trabajo final o tesina para graduarse, o que no hayan regularizado/aprobado alguna asignatura en los últimos diez años de todas las carreras de grado de la UNR.

El rector Franco Bartolacci enfatizó en la importancia que este programa tiene para la Universidad y la relevancia del trabajo de cada uno de los que participaron a lo largo de este año. “Entendíamos que este programa era necesario y hoy empieza a dar sus frutos. La UNR es una institución muy grande, y en ocasiones es muy complicado generar cambios y transformaciones. Este dispositivo efectivamente lo pudo hacer, buscamos generar un contagio para que más personas puedan animarse a regresar a la Universidad y conseguir su título universitario”.

“El desafío era grande y las expectativas  altas, creo que se estuvo a la altura. Los antecedentes de este tipo de políticas, en otras Universidades o espacios educativos, siempre habían sido más pequeños. No había una iniciativa semejante que comprenda todas las carreras de grado de una Universidad. Con el trabajo sostenido de un equipo de colaboradores muy dedicado y con el compromiso de docentes de todas las unidades académicas, pudimos llegar a más de 2300 personas”, explicó la responsable del Área Académica y de Aprendizaje, Romina Pérez.

Cabe recordar, que este dispositivo ya cuenta con su primera camada de graduados, y cuenta con la participación de 186 tutores. Además, se dió inicio a una segunda convocatoria para que más personas puedan inscribirse y finalizar sus estudios universitarios.