Política y Economía

El Presidente perdió, Argentina y Santa Fe cambiaron y Rosario respaldó al intendente


Las Paso dejaron a Alberto Fernández contra las cuerdas, a Juntos por el Cambio como el gran vencedor en el país y la provincia y al Frente Progresista celebrando en la ciudad gracias a Javkin y Seisas. Lewandowski, Losada, Cavatorta y Tessandori, los otros ganadores

Por Diego Mussetta

Argentina eligió. Santa Fe eligió. Y Rosario eligió. En plena pandemia el pueblo volvió a elegir. Y hoy comienza una nueva etapa. Las Primarias ya son parte del pasado, pero seguramente dejarán aún mucha tela para cortar. A nivel nacional, provincial y local. Hubo ganadores y perdedores. Sorpresas y ratificaciones. Mensajes de la ciudadanía. Y algo bien claro: la democracia está más vigente que nunca.

El Frente de Todos a nivel país fue el gran derrota. Juntos por Cambio en todo el territorio argentino fue el gran ganador. En Santa Fe, el gobernador Omar Perotti respiró con los triunfos de sus delfines, pero sabe que la tendrá muy difícil en noviembre ante una ola amarilla que volvió a teñir la provincia como hace 4 años. Y en Rosario quedó algo bien claro: el espaldarazo de la ciudadanía a la gestión del intendente Pablo Javkin.

Argentina: un cambio inesperado

No muchos esperaban lo que pasó este domingo. Juntos por el Cambio, que venía del mazazo recibido en las últimas generales con la gran derrota de Macri, se recuperó y cómo. Ganando en la mayoría de los distritos, sobre todo en los más importantes, como Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

El país, en su gran mayoría, le dio la espalda al Presidente en un último año y medio donde la pandemia dejó muchas heridas abiertas por la toma de decisiones. Y por actos que ocurrieron que enardecieron a la mayoría. Y eso se vio reflejado en las urnas. Sin dudas que este resultado fue un voto castigo a Alberto Fernández, quien anoche mismo prometió salir a hacer campaña para tratar de revertir un resultado que parece hoy irremontable.

El gran mazazo del oficialismo se vio en Provincia de Buenos Aires, sobre todo luego del amplio triunfo de 2019 y de las encuestas previas, que preveían un triunfo. Pero nada de eso ocurrió. Victoria Tolosa Paz fue la más votado, pero la suma de Diego Santilli y Facundo Manes la supera por una diferencia importante. Mientras que eran otras las expectativas en Ciudad de Buenos Aires, pero terminó siendo derrota contundente frente a María Eugenia Vidal, quien volvió a su viejo distrito.

El Gobierno nacional sólo pudo imponerse en cinco provincias y padeció cinco traspiés en distritos que nadie se esperaba: Chaco, Santa Cruz, La Pampa y Chubut. Así, el magro resultado de estas elecciones primarias dejó heridas profundas en la Casa Rosada y que seguramente dejarán consecuencias en las próximas. ¿Se vienen cambios en el Gabinete? ¿Tomará medidas económicas el Presidente a 2 meses de las generales?

Santa Fe: sorpresas y algo más

La bota vivió un deja vu. Como aquella noche de 2017, donde todo fue amarillo, este domingo la provincia volvió a tener un dominio de Juntos por el Cambio.

El primer lugar de la lista a senadores aún está por definirse, pues se disputan ese sitio la periodista Carolina Losada –sin dudas la gran revelación de las Paso– y el ex ministro de Seguridad provincial Maximiliano Pullaro. Mientras que más atrás y quizás siendo el gran perdedor de la interna quedó Federico Angelini, quien había recibido la «bendición» del ex presidente Mauricio Macri y de la titular de Cambiemos a nivel nacional, Patricia Bullrich. Aquí bien vale el ejemplo de que a veces tener todo el ‘aparato’ no alcanza…

Once puntos fue la diferencia entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. Mucha pensando en las generales. ¿Irremontable hoy para el oficialismo? Parece que sí, pero nunca hay que dar por muerto al peronismo, más allá de que hoy esté fraccionado.

Las Paso en Santa Fe dejaron en claro el liderazgo del gobernador Omar Perotti. Es que sus candidatos siguen en carrera rumbo a noviembre: Marcelo Lewandowski como senador y Roberto Mirabella como diputado, mientras que su gran acierto fue la elección de Lisandro Cavatorta para ser concejal en Rosario: el periodista fue el segundo más votado y a pocos sufragios de Ciro Seisas.

Lo que queda por dilucidar de ahora en más es saber qué hará el rossismo. Perdió feo la elección, debió alejarse del Gobierno nacional y quedó golpeado también en Rosario. ¿Alejandra Rodenas seguirá como vicegobernadora? ¿Y los ministros que integran el Gobierno de Perotti? ¿Acompañarán en las generales? Muchos interrogantes para tan pocas respuestas por estas horas, que sin dudas serán claves para el futuro del partido gobernante.

La tercera fuerza fue el Frente Amplio Progresista. Lejos quedó de la lucha, pero aferrado a la ilusión de noviembre. Apenas el 10% juntando las distintas ramas y sabiendo que tras la muerte de Hermes Binner y sobre todo de Miguel Lifschitz será muy difícil volver a viejos tiempos. Hoy el FAP busca meterse en el medio de una grieta que divide a la provincia, aunque le será muy difícil recuperar el terreno perdido.

Rosario: el apoyo a Javkin y la era de los periodistas

Algo bien claro dejó la elección en la Cuna de la Bandera: el firme apoyo de la ciudadanía al intendente Pablo Javkin y la consolidación de los nombres «conocidos» para pelear por una banca en el Palacio Vasallo.

El Frente Amplio Progresista fue el gran ganador de las elecciones. Y lo hizo gracias a un contundente triunfo de Ciro Seisas en la interna. El representante de Creo, partido del intendente, sacó 58.000 votos, arrasando en la pelea ante Verónica Irizar, Miguel Cappiello y Lisandro Zeno.

Creo por la diferencia que sacó pondrá los dos primeros concejales en la lista de noviembre, dejando en claro que es una fuerza que llegó para quedarse. Mientras que seguramente serán tiempo de replanteos para el Socialismo, que entre sus dos candidatos sacó 38 mil y pico de votos, poco, muy poco para un partido que gobernó la ciudad en los últimos 30 años.

El Frente de Todos dejó como ganador a Lisandro Cavatorta. El autodenominado «concejal de la calle» barrió en la interna contra una histórica militante peronista como Norma López, ratificando el apoyo también a la gestión del gobernador Perotti. El periodista cosechó más de 48.000 votos, una cifra que lo pone en la carrera grande de cara a noviembre.

Juntos por el Cambio vivió una interna con una gran ganadora como Anita Martínez, quien sigue ratificando su caudal de votos desde aquél julio de 2015 cuando estuvo a punto de arrebatarle la intendencia a Mónica Fein. Este vez le sacó más del doble de diferencia al segundo (Charly Cardozo) y así colocará los dos primeros lugares en la lista. Y recibió un espaldarazo para ser la referente de su espacio en busca de la intendencia en 2023.

La gran sorpresa en estas elecciones fue sin dudas Miguel Ángel Tessandori. A los 67 años, el histórico periodista deportivo de la ciudad sacó más de 32.000 votos y fue el cuarto candidato más votado de las 55 listas que se presentaron. Sin tanta promoción en la previa, el ex de 12 a 14 dejó su sello por el partido Mejor y si repite esta elección dentro de 60 días, seguramente estará sentado en una banca del Palacio Vasallo desde el 10 de diciembre.

En tanto, Ciudad Futura, que no tenía internas, dejó en claro que es la cuarta fuerza de la ciudad, con la salvedad de que Juan Monteverde fue el tercer candidato con más votos, algo muy celebrado por su gente y que sin dudas es más que meritorio.

A su vez, el resto de los partidos participantes quedaron sólo en eso, pues no pudieron avanzar a la próxima instancia.

Argentina eligió. Santa Fe eligió. Y Rosario eligió. Hubo ganadores y vencidos. Sorpresas varias y nombres propios que se ganaron su derecho. Desde hoy empieza otra historia, la que terminará el 14 de noviembre con las generales. Y con la democracia otra vez como protagonista.