Mundo

El presidente palestino acusó a Israel de «terrorismo estatal organizado»


Mahmud Abbas dijo que los palestinos "no dudarán de acusar ante cortes internacionales a quienes cometen tales crímenes"

El presidente del gobierno autónomo palestino, Mahmud Abbas, acusó hoy a Israel de «terrorismo estatal organizado y de crímenes de guerra» punibles bajo la ley internacional por su ofensiva en la Franja de Gaza.

En un discurso transmitido por televisión, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) dijo que los palestinos «no dudarán de acusar ante cortes internacionales a quienes cometen tales crímenes».

Abbas y su ANP gobiernan en los territorios palestinos de Cisjordania, pero no en la Franja de Gaza, de donde su partido Al Fatah fue echado por Hamas cuando el grupo islamista tomó el poder en la región costera, en 2007.

Este año, la Corte Penal Internacional (CPI) lanzó una investigación por posibles crímenes de guerra cometidos durante una gran ofensiva israelí contra Hamas en Gaza en 2014, en una decisión elogiada por Abbas pero rechazada por Israel.

La CPI, único tribunal del mundo que juzga a individuos por los peores crímenes posibles -los de genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad- expresó su preocupación por la actual ofensiva israelí en Gaza.

En su discurso, Abbas dijo que Israel es responsable de «ataques brutales y bombardeos deliberados de casas», informó la agencia de noticias palestina Wafa.

El Gobierno israelí del primer ministro Benjain Netanyahu afirma que solo ataca objetivos militares y que está haciendo todo lo posible para evitar dañar a civiles.

Hamas y otros grupos armados de Gaza han lanzado cohetes de manera indiscriminada contra zonas residenciales de Israel, en ataques que también se considera que violan la ley internacional.

Hamas dice que esto también cae dentro de su derecho a resistir una ocupación por medios violentos, algo que está reconocido por la ley internacional.

Israel ocupa Cisjordania y Jerusalén este desde 1967, cuando también conquistó Gaza tas una guerra contra países árabes.

Israel se retiró de Gaza en 2005, pero la ONU lo sigue considerando el poder ocupante de la región porque continúa controlando sus fronteras, su espacio aéreo y sus aguas territoriales, además de que tiene al territorio bajo bloqueo desde 2007.