Política y Economía

«El presidente no puede seguir gobernando a puro veto y DNU»


El bloque socialista de la Cámara de Diputados presentaron un proyecto para limitar las decisiones arbitrarias del Poder Ejecutivo

En el marco del debate que comenzó en Diputados para terminar con el despacho permanente de Decretos de Necesidad y Urgencia, los diputados nacionales, Mónica Fein y Esteban Paulón por el Partido Socialista (PS), presentaron un proyecto para modificar la ley que los regula. Así se limitaría su uso indiscriminado por parte del Poder Ejecutivo Nacional, quien legisla con menos requisitos que los que requiere el Parlamento.

”Es un despropósito que hoy siga siendo más fácil legislar por DNU que por medio del Congreso. No hay ni necesidad ni urgencia porque la legislatura está funcionando y debe gobernarse por mecanismo de ley. Queremos terminar con esta modalidad impuesta por el kirchnerismo desde el 2006”, indicó Fein, autora del proyecto.

Dado el carácter provisorio y excepcional de la medida, desde el PS proponen que debe ser el Congreso -por medio de la aprobación de sus dos cámaras- quien expresamente apruebe el DNU, “de lo contrario no se verifica la voluntad legislativa”, indican. Como contrapartida impulsan en el proyecto que ”bastará el rechazo por parte de una de las Cámaras para que el mismo pierda vigencia”.

”El actual régimen favorece a gobiernos de tendencia autocrática como el de Javier Milei. Lo hemos visto en el DNU 70/23 que modifica más de 300 leyes a sola firma, y en el dictado de Decretos de Necesidad y Urgencia para casi cualquier cosa. Hasta para cambiarle el nombre impuesto por ley a un Centro Cultural. Es imperioso recuperar el equilibrio y poner a cada Poder del Estado en su rol”, fundamentó Paulón.

Cabe destacar que el socialismo rechaza la modalidad DNU desde la última Reforma Constitucional (1994), alegando que “lesiona la división de poderes y el sistema republicano”.