Cerca de las 7.30, Mauricio Macri recibió una llamada telefónica clave: Gustavo Lopetegui, secretario de Energía, le informó al presidente acerca de la dimensión del corte de luz. Lopetegui fue contundente: «apagón generalizado. Histórico».
Macri escuchó al secretario de Estado e instruyó para que restableciera «lo más rápido posible» el servicio y para que se conocieran las causas del «apagón histórico».
Lopetegui se puso a trabajar inmediatamente para restablecer el servicio e informar a la comunidad que había sucedido, mientras que a la par abrió una investigación para conocer las causas del apagón. La pesquisa apunta a tres razones posibles: Ciber ataque, falla técnica o una causa climática que hubiera afectado el suministro de energía eléctrica.
Macri estaba en la quinta familiar Los Abrojos, cuando recibió la llamada de Lopetegui, además de otros funcionarios del gabinete que conocen de energía. Festejará allí el Día del Padre y mañana regresará a la quinta de Olivos.
En su primer contacto con el presidente, Lopetegui explicó la gravedad de los hechos y el funcionamiento del sistema eléctrico ante un corte tan fuerte energía. Macri instruyó para que se informara rápidamente a la opinión pública, frente a distintas versiones que ya corrían en las redes sociales.
En paralelo, el secretario de Energía abrió una investigación interna para determinar las causas del denominado «apagón histórico». Lopetegui –un secretario caracterizado por su pensamiento kantiano–, no descarta ninguna hipótesis: desde una falla técnica del sistema hasta un ataque cibernético.