"Siempre estuvieron del lado nuestro, acompañándonos y atendiendo nuestros reclamos en el tema de la deuda", dijo el mandatario argentino ante su par español
El presidente Alberto Fernández destacó hoy que la Argentina y España tienen una «oportunidad única para entenderse y poder avanzar» en las relaciones bilaterales y destacó que las empresas españolas «tienen toda las posibilidades para seguir invirtiendo» en el país. «Quiero darle las gracias al Gobierno de España por todas las veces que requerí de su ayuda para enfrentar los momentos más álgidos cuando asumimos. Siempre estuvieron del lado nuestro, acompañándonos y atendiendo nuestros reclamos en el tema de la deuda», dijo Fernández al participar, junto a Sánchez, de un encuentro con empresarios de ambos países en el Museo del Bicentenario.
Al participar de un encuentro junto a su par español Pedro Sánchez y empresarios de ambos países, Fernández llamó a hacer «aún más sólidos» los vínculos y «mancomunar esfuerzos a un lado y otro del Atlántico».
Fernández recibió hoy en la Casa Rosada al jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con quien mantiene una reunión bilateral y comparte un encuentro con empresarios del país ibérico, tras lo cual firmará una serie de acuerdos en diversas áreas de trabajo con el objetivo de fortalecer la relación estratégica entre ambos países.
Sánchez arribó a las 10.30 a la Casa Rosada, donde fue recibido por Fernández y juntos se tomaron la foto oficial de la visita frente al gobelino que representa al General Don José de San Martín, montado en un corcel blanco en la Escalera de Honor o Francia de la Casa Rosada, que se encuentra camino al despacho del Jefe de Estado.
Luego, los mandatarios mantenían una reunión con empresarios argentinos y españoles en el Museo del Bicentenario.
Participaban del encuentro el canciller Felipe Solá, el ministro de Economía, Martin Guzman; y el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme y el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín.
Se encontraban allí presentes además el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja; el Director Ejecutivo de Grupo Insud, Manuel Sobrado; el representando de Globant, Nestor Nocetti; el Presidente y CEO de Newsan, Luis Galli; el director de Operaciones de Sinteplast, Miguel Ángel Rodríguez; y el representante de G&L, MarÍa Laura Palacios.
También asisten representantes de Texcom, Javier Chornik; del Frigorífico Norte Grande S.A., Paula Babini; el vicepresidente de Cabrales, Martín Cabrales; el representante de Industrias Guidi, Marcelo Guidi y el CEO de G&L GROUP, José María Louzao.
Por parte de España, asisten a la reunión la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Marotto Illeera; la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamerica y el Caribe, Cristina Gallach Figueras; el embajador en Argentina, Javier Sandomingo; el secretario General de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha Vazquez; y la directora del Departamento de Asuntos Exteriores, Emma Maria Aparici.
También, representantes de la Cámara Española de Comercio, y de las empresas Iberia, Iberconsa, Grupo Puentes, Telefónica, los bancos BBVA y Santander, y Naturgy, entre otros.
Sánchez llegó anoche a la Argentina en un vuelo oficial junto a la comitiva de funcionarios y empresarios para llevar adelante hoy una serie de actividades junto al mandatario argentino, con el foco puesto en relanzar la relación estratégica y avanzar en la «asociación pública y privada» de la economía de los dos países.
Además, viajaron junto al mandatario una decena de empresarios con importantes inversiones en la Argentina y dos líderes de centrales sindicales.
Tras la reunión con empresarios, a las 13 ambos mandatarios brindarán una conferencia de prensa en Casa Rosada, y luego Fernández ofrecerá un almuerzo en honor al presidente Sánchez y a la comitiva española, en el Salón Eva Perón.
Entre los acuerdos que firmarán se destacan el Plan de Acción Estratégica; la Declaración de Buenos Aires; la Declaración sobre el intercambio de archivos diplomáticos referidos a la última dictadura militar en Argentina y la Declaración conjunta sobre temas de género, según detalló el Gobierno nacional en un comunicado.
Antes de partir hoy por la noche hacia Costa Rica -próximo destino de su gira por Latinoamérica-, Sánchez completará su agenda con la visita al Espacio de la Memoria, ubicado en el lugar en el que funcionó el excentro de detención y torturas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ex ESMA) para luego realizar -en el jardín de la embajada ibérica en Buenos Aires- un homenaje a los españoles desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.
La visita del jefe de Gobierno a Buenos Aires había sido anunciada el 11 de mayo pasado por los propios mandatarios tras el encuentro que mantuvieron en Madrid, en el marco de la gira europea del presidente argentino.