Mundo

El presidente del Congreso de Guatemala fue internado de «emergencia» por coronavirus


Desde el primer contagio de la Covid-19 en Guatemala, el 13 de marzo pasado, se contabilitazon 45.451 casos y 1.782 decesos.

El jueves pasado, el presidente del Congreso de Guatemala, Allan Rodríguez, dio positivo de coronavirus y este miércoles ingresó al Hospital Militar tras complicarse su estado de salud. El portavoz del Ejército guatemalteco confirmó su presencia aunque no dio datos sobre su cuadro médico.

Pese a ello, varios medios de comunicación informaron que Rodríguez, de 38 años, debió ser internado de “emergencia” anoche por complicaciones para respirar.

El funcionario había sido diagnosticado con la Covid-19 el jueves pasado, y desde ese momento la vicepresidenta del Congreso, Sofía Hernández, de la Unión del Cambio Nacional (UNC), comenzó a dirigir las sesiones parlamentarias.

Tanto el diputado oficialista como el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei y Rodríguez, también de Vamos, fueron criticados en las últimas semanas por el manejo de la pandemia.

Organizaciones de Sololá rechazan actuar de diputado Allan Rodríguez

El lunes pasado, el país centroamericano comenzó el proceso de reapertura económica y suavizó el toque de queda, mediante un sistema de alertas y un semáforo epidemiológico, que muestra el nivel de riesgo de la pandemia por localidades.

El semáforo se revisará cada 14 días y su color se definirá por el número de casos confirmados de coronavirus y la cantidad de pruebas realizadas diariamente por cada mil habitantes.

Hasta el momento, al menos 1.700 funcionarios y servidores públicos se contagiaron de coronavirus y 30 fallecieron, de acuerdo con fuentes oficiales.