Más noticias
Mundo

¿Medida a imitar?

El presidente de Kazajistán destituyó a su gobierno por el fracaso económico


El presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, destituyó este jueves a su gobierno, insatisfecho con sus resultados económicos en este país de Asia central jaqueado por los bajos precios del petróleo.

«En numerosos sectores de la economía, pese al voto de numerosas leyes y decisiones gubernamentales, nunca se alcanzaron cambios positivos», declaró Nazarbayev, citado en un comunicado de la presidencia.

Aunque algunos ministros y viceministros podrían volver a ser nombrados en sus cargos, esta decisión marca el fin del mandato de primer ministro de Bakytjan Saguintayev, en el puesto desde 2016.

Saguintayev, de 55 años, era visto por varios analistas como un posible sucesor al presidente Nazarbayev, de 78 años y al frente de esta antigua república soviética desde hace cerca de 30 años.

Este anuncio ocurre en un contexto de creciente descontento frente a la inflación en un país golpeado por la caída de los precios del petróleo de 2014-2015 y la crisis económica en la vecina y aliada Rusia.

El presidente kazajo reprochó al gobierno no haber diversificado la economía, muy dependiente de los importantes recursos en hidrocarburos.