Mundo

El presidente de Israel rechazó prórroga solicitada por líder opositor para formar gobierno


El presidente de Israel, Reuven Rivlin, le informó al líder opositor Benny Gantz que no le renovará el mandato a formar gobierno

 

A más de un mes de la tercera elección en un año, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, le informó hoy al líder opositor Benny Gantz que no le renovará mañana el mandato a formar gobierno, lo que lo deja con poco más de 24 horas para sellar un acuerdo o someterse a la decisión de todo el parlamento.

Hace cuatro semanas, Rivlin le entregó el mandato a Gantz para formar gobierno; sin embargo, desde entonces, el ex jefe del ejército perdió el apoyo de parte de su coalición por negociar una posible alianza con el primer ministro Benjamin Netanyahu, una negociación que hoy sigue sin incierta.

Por eso, sin acuerdo con Netanyahu a la vista y con su coalición Azul y Blanco rota, el presidente decidió no renovarle la confianza.

«El presidente tomó su decisión tras hablar con el líder del Likud, Benjamín Netanyahu, que no confirmó en su conversación que los partidos estén cercanos a firmar un acuerdo que pueda llevar a un gobierno de unidad», explicó la Presidencia, en un comunicado, citado por la agencia de noticias EFE.

Anoche, el Likud de Netanyahu le había pedido a Rivlin que le otorgue mañana el mandato de formar gobierno al premier, informó el diario local Jerusalem Post.

Sin embargo, el mandatario se negó y dijo que si no hay acuerdo para mañana a la medianoche, el mandato pasará automáticamente al parlamento.

Por ley, el Parlamento tiene 21 días para designar a cualquier diputado para formar gobierno. Si ninguno logra formar una mayoría legislativa y asumir, entonces el país se verá obligado a una cuarta elección consecutiva y la crisis política que tiene en suspenso al país se extenderá medio año más.

Para evitar abrir la negociación con todo el pleno del parlamento, Netanyahu y Gantz retomaron el diálogo hoy y ordenaron a sus equipos que vuelvan a negociar, ahora a contra reloj.

«Los intentos de los equipos de negociadores para llegar a un gobierno de unidad todavía siguen. El objetivo es terminar con la redacción legal de los apéndices requeridos para finalizar el acuerdo alcanzado la semana pasada», informó la coalición Azul y Blanco en un comunicado, apenas unos días después de anunciar que se había suspendido el diálogo por desacuerdos en la designación de jueces.