El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, aseguró que podría llegar a cambiar el nombre oficial de Filipinas y que para tal cambio sería una buena opción el término de “Maharlika”, relacionado con el origen malayo del país y propuesto por un senador durante la dictadura de Ferdinand Marcos.
Duterte, quien a menudo suele obviar las raíces de Filipinas como colonia de España, dijo que podría ser mejor que su país cambie su denominación oficial por un término que haga referencia a su origen malayo.
«Las Filipinas fueron descubiertas por (Fernando de) Magallanes con el dinero del rey Felipe (II). Está bien. Cambiemos nuestro nombre. Marcos tenía razón cuando habló de Maharlika», afirmó Duterte, en un discurso en un acto en Maguinadanao, informó la cadena de televisión ABS-CBN y reprodujo la agencia de noticias DPA.
El nombre de Filipinas fue adoptado como homenaje al rey Felipe II en el siglo XVI, cuando el país todavía era una colonia española. El explorador español Ruy López de Villalobos fue quien las designó como las islas Filipinas.
Durante la dictadura de Ferdinand Marcos (1965-1986), el entonces senador Eddie Ilarde presentó una propuesta de ley para cambiar el nombre de Filipinas por el término “Maharlika”, que significa literalmente «noblemente creado».