El presidente de Chile, Sebastián Piñera, fue citado para comparecer este viernes ante la Justicia para explicar las condiciones en las que se construyó su residencia en el sur del país y que se ha mantenido en condición irregular desde hace 30 años, informaron hoy fuentes gubernamentales y opositoras.
Piñera, que fue notificado de irregularidades en una propiedad que el mandatario posee junto al lago Caburgua, en la región sureña de La Araucanía, deberá comparecer mañana a las 10 hora local ante el Juzgado de Policía Local de Pucón.
Desde el Palacio de La Moneda explicaron que el mandatario no concurrirá personalmente al tribunal, sino que será representado por un abogado, informó la agencia de noticias EFE.
La citación no tiene que ver con el pago de contribuciones (impuesto territorial) de la vivienda, sino porque la misma está en trámite de regularización y no es la única afectada en la zona, precisaron.
Asimismo, aseguraron que Piñera solicitó desde hace tiempo que la Municipalidad proceda oficialmente a la recepción de la propiedad, para cumplir sus propias obligaciones, pues legalmente no lo puede hacer antes de que se concrete ese trámite.
El diputado opositor del Partido Demócrata Cristiano Gabriel Ascencio, que junto a su colega Gabriel Silber había presentado la semana pasada una denuncia contra el mandatario por habitar una vivienda sin recepción municipal (que equivale a dar «existencia legal» al predio), lo que está sancionado en la ley de Urbanismo y Construcciones.
El presidente, precisó Ascencio, deberá explicar en el tribunal las condiciones en las que se construyó su residencia en el lago Caburgua, una zona existen en las que se hallan varios lagos y es visitada cada año por decenas de miles de turistas.
Carlos Barra, alcalde de Pucón, dijo al portal chileno Emol que la citación la cursó el Departamento de Obras Municipales y que es el tribunal el que tiene la facultad de aplicar o no una multa en cada caso.
El diputado Ascencio recordó en tanto que el 11 de abril pasado la Municipalidad de Pucón le cursó a Piñera una infracción, que originó la citación para mañana.
A lo anterior se agregó, a comienzos de mayo, una revaluación que el Servicio de Impuestos Internos le hizo a la propiedad del mandatario, desde 12 millones de pesos (unos 17.300 dólares) a 396 millones (unos 570.000 dólares).
El legislador recordó además que en febrero pasado se supo que Piñera obtuvo 800 metros cuadrados de playa mediante una concesión para su propiedad.
En Chile existe una norma general que establece que todas las playas, marítimas o lacustres, y riberas de los ríos son de libre acceso, salvo casos especiales de terrenos entregados en concesión.
Hace un par de semanas surgieron nuevas críticas al presidente, luego que la Tesorería General de la República dictaminó que el mandatario sólo debe devolver pagar de forma retroactiva los tres últimos años de contribuciones, pues así lo establece la ley.